"Esto antes era un hogar": rebelión contra los pisos de alquiler turístico en Sevilla en pleno auge de los precios de la vivienda
Varios candados utilizados para depositar las llaves de apartamentos dedicados al uso vacacional del centro de la capital andaluza amanecieron este jueves vandalizados.
Madrid-Actualizado a
"Esto antes era un hogar. Tourist go home". Con una pegatina en la que se puede leer esta frase y sellados con silicona de tal manera que quedaban inservibles amanecieron este jueves varios de los dispositivos que se utilizan para depositar las llaves de los pisos de alquiler turístico en la capital andaluza, según ha informado Diario de Sevilla.
Se trata de una denuncia contra la proliferación excesiva de este tipo de alojamientos que no es nueva y que se repite ahora con el problema de la vivienda como uno de los principales debates políticos del momento. Además, llega en un contexto en el que los precios para acceder a un domicilio, tanto en propiedad como de alquiler, están disparados.
De hecho, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de alquiler ha superado los máximos de la burbuja inmobiliaria de hace 15 años. En concreto, el coste medio es de 11,55 euros por metro cuadrado, lo que supone un nuevo máximo histórico que supera en un 14,1% el tope que se alcanzó en el año 2007.
La situación tampoco es halagüeña a la hora de adquirir una vivienda en propiedad: la subida de tipos de interés y el alza de la inflación han hecho que la compra de inmuebles se desplomara en un 13,1% en el mes de febrero en comparación con el año anterior. La firma de hipotecas también cayó un 2% en ese mes. Pero lo cierto es que el 51% de las viviendas se compra sin hipoteca.
Los pisos de alquiler turístico, un agente clave en el mercado
Precisamente los pisos de estancia vacacional ofertados mediante plataformas digitales han sido un agente clave en los mercados de vivienda por su impacto, sobre todo en los precios del alquiler para residencias habituales. Así, unas 16.372 personas abandonaron entre 2012 y 2020 las casas en las que vivían en los centros históricos de cinco capitales andaluzas: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz.
Los datos proceden de una investigación colectiva titulada Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas, editada por la arquitecta María Barrero Rescalvo y el geógrafo Iban Díaz Parra y certifican que la salida de estos vecinos de sus barrios se produjo en paralelo al boom de este tipo de hospedajes para visitantes.
Unas 16.372 personas abandonaron entre 2012 y 2020 sus casas en los centros de cinco capitales andaluzas
En concreto, el centro histórico de Sevilla ha pasado de ganar más de 4.000 habitantes entre 2001 y 2011 a perder la misma cantidad entre 2012 y 2020, según los datos que aporta la investigación. La consecuencia directa más palpable es la gentrificación, un proceso de aburguesamiento de las zonas urbanas que termina con la expulsión del vecino de siempre en pro de uno con mayor poder adquisitivo. Un movimiento en el que tiene un papel clave la turistificación.
Alquiler vacacional y ley de vivienda
Así las cosas, Unidas Podemos ha registrado una enmienda transaccional a la ley de vivienda aprobada por el Congreso esta semana para que la norma limite los alojamientos turísticos al 2% de los habitantes de la zona.
La propuesta tiene el objetivo de evitar que con la entrada en vigor de la normativa —que limita el precio de los alquileres en las denominadas zonas de mercado tensionado, sobre todo en el caso de los grandes propietarios— los grandes fondos de inversión retiren las viviendas del mercado del alquiler y las dediquen al denominado alojamiento turístico.
Unidas Podemos ve necesario que la ley de vivienda limite los alojamientos turísticos al 2% de los habitantes de la zona
Este paso afectaría de lleno a importantes localidades costeras, pero también a un buen número de capitales de provincia. Entre las más afectadas estarían Cádiz, Granada, Málaga y Alacant.
Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades del país, también se verían afectadas. En Barcelona, habría que reducir en casi 4.000 el número de plazas en pisos turísticos. Madrid, por contra, no llega a ese 2% de media, pero al ser una ciudad grande el dato es engañoso porque en algunas zonas del centro urbano, el número de plazas en pisos turísticos supera incluso el 10%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.