Este artículo se publicó hace 3 años.
ViajesLos españoles se echan en masa a la carretera tras el fin del estado de alarma
El tráfico ha registrado este fin de semana cifras similares a los meses previos a la pandemia. La costa y el interior han sido los destinos elegidos por los ciudadanos, que también han aprovechado para ver a sus familiares. También han aumentado los viajes en tren, aunque Renfe solo ha habilitado la mitad de las plazas ofertadas antes de la pandemia.
El tráfico ha registrado este fin de semana cifras similares a los meses previos a la pandemia. La costa y el interior han sido los destinos elegidos por los ciudadanos, que también han aprovechado para ver a sus familiares. También han aumentado los viajes en tren, aunque Renfe solo ha habilitado la mitad de las plazas ofertadas antes de la pandemia.
Los españoles han vuelto a coger el coche en masa para hacer una escapada a la costa o al interior, así como para visitar a sus amigos y familiares. El tráfico en las carreteras, tras el fin del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo 9 de mayo, ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
Después de meses sin poder hacerlo, muchos ciudadanos han aprovechado el primer fin de semana sin restricciones para ver a los suyos, aunque algunas regiones mantienen ciertas limitaciones a la movilidad en zonas de riesgo extremo. Así, la DGT ha confirmado que desde el viernes aumentaron significativamente los desplazamientos desde Madrid hasta otros puntos de la geografía española.
En concreto, un 50% más respecto al fin de semana anterior, lo que significa que el volumen es similar a un mes de mayo anterior a la pandemia, ha informado la Dirección General de Tráfico, que señala que el regreso a la normalidad sobre el asfalto obligó a habilitar este domingo carriles de sentido contrario al habitual.
Esta medida se adoptó en las entradas a la capital por la autovía de Burgos (A-1), la autovía de Extremadura (A-5) y la autovía de Valencia (A-3), lo que refleja los viajes realizados a las playas de Levante. Aunque estas han sido las carreteras con mayores problemas de tráfico, las complicaciones afectaron a casi todas las vías de la capital, que ya habían registrado incidencias en las salidas.
Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por la Cadena Ser aseguran que las estimaciones indican que este fin de semana no solo se habría recuperado el tráfico anterior a la pandemia, sino que podría haber alcanzado el 140%.
El pasado fin de semana registró un 92%, un porcentaje que se acerca a la situación previa a marzo de 2020, aunque llegó a ser similar en Toledo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Alicante o Málaga.
Viajes en tren
En cuanto al transporte ferroviario, Renfe puso a disposición de los viajeros casi 15.500 plazas adicionales y añadió más de cuarenta trenes, sobre todo en las líneas que conectan Madrid con Sevilla (catorce), Málaga (diez), Valencia (cuatro) y Alicante (tres), todos ellos destinos turísticos y, excepto la capital andaluza, playeros, según la empresa ferroviaria.
Aunque Renfe solo ha ofertado la mitad de las plazas en Ave y Larga Distancia respecto a las fechas previas pandemia, ya son 40.000 los viajeros que usan su servicio.
Este lunes también ha habilitado un tren de doble composición para que puedan regresar a Madrid los ciudadanos que han aprovechado el festivo en Galicia, que celebra el Día das Letras Galegas. También han aumentado los desplazamientos entre la capital y Barcelona, con nueve servicios adicionales.
Destinos nacionales
Los viajeros han aumentado un 119% respecto al fin de semana anterior, según el portal Edreams, que señala como principales destinos Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.
Destinos nacionales frente a internacionales, como reflejan los datos de TravelgateX, que sitúa a Andalucía al frente, seguida de Canarias, Illes Balears, Catalunya y Comunitat Valenciana, regiones todas ellas con costa y playas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.