España aumenta a 627 las banderas azules en las playas y mantiene el liderazgo mundial
Nuestro país también ha obtenido el distintivo para 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas. El País Valencià, Andalucía, Galicia y Catalunya son las principales comunidades premiadas.
Seis playas más ondearán la bandera azul en nuestro país este año. Pese a la regresión costera y la sequía, España ha alcanzado la cifra de 627 banderas azules, lo que indica que sigue liderando esta clasificación mundial.
En total, serán 729 las banderas que ondearán, de las cuales 627 se izarán en playas, 97 en puertos deportivos (seis menos que en 2022) y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles (igual que en 2022).
El distintivo azul reconoce la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros. Desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) señalan que un 15% de las playas del mundo con este reconocimiento se encuentran en España.
"Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país", ha asegurado Ana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo, quien pide a las puertas del verano "volcarnos" en ellas.
El País Valencià, Andalucía, Galicia y Catalunya son las principales comunidades galardonadas
Por comunidades, el País Valencià vuelve a ser un año más el que recibe más galardones con 153 (cinco menos que el año pasado), seguido de Andalucía con 148 (tres más que el año pasado), Galicia con 125 (dos más que el año pasado) y Catalunya con 120 (tres más que el año pasado).
En esta edición se han presentado 689 playas, y han obtenido la distinción 627, un 91%, lo que demuestra el alto nivel de las candidaturas presentadas, según datos de la organización.
Tal y como detallan las mismas fuentes, el motivo más frecuente para no obtener el distintivo es no tener una calidad excelente de aguas de baño o el incumplimiento de la Ley de Costas.
Estos resultados muestran la "excelente labor" realizada por los trabajadores dedicados a mantener las playas a punto, desde los gestores municipales a los barrenderos, socorristas, jardineros o miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.
Uso responsable de las duchas en las playas
Pese a que las sequías ya son habituales cada verano, este 2023 la situación se agrava. En primavera y ante la falta de lluvias, las consecuencias ya se están haciendo notar, por lo que el presidente de Adeac, José Palacios, llama a la responsabilidad de los bañistas a la hora de usar las duchas instaladas en las playas y ha recomendado la eliminación progresiva de estas ante la escasez de agua que padecemos.
"Las duchas no puntúan, no es un criterio en la obtención de bandera azul", ha afirmado Palacios, para quien, en estos tiempos, es necesario ahorrar agua.
Además, desde la organización han valorado la mejora en la depuración de las aguas residuales urbanas, en especial en las localidades de Gijón, Isla Cristina, Nerja y Coín, donde se ha avanzado en el cumplimiento de la directiva europea en dichas aguas, mediante la mejora o renovación de sus depuradoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.