Este artículo se publicó hace 2 años.

Enric Truñó: "Un proyecto como el de Barcelona'92 solo sería posible con una enorme vocación de generar consensos"

07/2022 - Enric Truñó, regidor responsable dels Jocs Olímpics del 1992, a Barcelona.
Enric Truñó, regidor responsable dels Jocs Olímpics del 1992, a Barcelona. Públic

Barcelona--Actualizado a

Publicidad

30 años después, ¿cuál es el legado de los Juegos de Barcelona?

En el caso de la transformación urbanística, que seguramente es el legado más visible, ¿habría sido posible sin los Juegos? ¿Se habría hecho de forma más lenta?

"Cuando en 1986 nos dan los Juegos, salimos con mucha fuerza, pactando con el Estado y la Generalitat"

Publicidad

Otra herencia importante son los equipamientos deportivos. En total se utilizaron una cuarentena: algunos ya existían y no necesitaron obras, otros se reformaron y algunos se hicieron nuevos. Con los años, algunos de ellos se han transformado en complejos deportivos municipales. En general, ¿se ha dado suficiente uso a estas instalaciones? Parece claro que sí en el caso del Palau Sant Jordi, pero equipamientos como el Velòdrom d'Horta o el propio Estadi Olímpic pueden generar más dudas.

Publicidad

Fue concejal en el Ajuntament de Barcelona durante casi dos décadas y en octubre de 1981, con Narcís Serra de alcalde, fue nombrado responsable de Deportes. Entiendo que ya entonces se empezaba a trabajar en la candidatura, mientras que la nominación se consigue en 1986. En estos cinco años, ¿hay algún momento en el que sienten que sí, que lo lograrán?

"Estábamos compitiendo con dos ciudades mundiales como París y Ámsterdam"

¿Y qué dijo el estudio?

Publicidad

Era un proyecto liderado por la ciudad, pero que tenía un claro apoyo de la Generalitat y el Gobierno. Han pasado ya cuatro décadas desde que se impulsó y no parece que ese modelo fuera replicable hoy en día. La sociedad ha cambiado mucho y la pugna entre administraciones ha ido a más.

"La ciudadanía no está dispuesta a que las administraciones y los poderosos jueguen a realizar proyectos"

Publicidad

¿Las semanas que se celebraron los Juegos son el momento culminante de su trayectoria política?

Los Juegos sitúan a Barcelona en el mapa de las grandes ciudades turísticas. Lo que entonces podía verse como necesario, con el tiempo y el enorme aumento de visitantes ha generado impactos cada vez más negativos para una parte significativa de la ciudadanía. ¿Habría que haber replanteado el modelo?

Publicidad

"Tenemos un número de plazas hoteleras y de apartamentos turísticos increíble, no debe crecer"

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as