Cuándo empieza la primavera 2025 y a qué hora es el equinoccio
Llega la primavera y el cambio de hora este mes: pronto comenzarán a alargarse los días, acortarse las noches y a aumentar las temperaturas progresivamente.

Madrid--Actualizado a
El invierno llega a su fin y comienza la primavera este marzo de 2025. El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Cuando sucede este fenómeno la duración del día y la noche prácticamente coinciden en toda la Tierra.
Esta circunstancia se conoce como equinoccio de primavera. En el momento en que esta estación comienza en el hemisferio norte, comienza el otoño en el hemisferio sur.
La primavera, en este 2025, empezará el próximo jueves 20 de marzo. El equinoccio se producirá a las 10.02 horas (hora peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Con la llegada de la primavera empiezan a alargarse los días y acortarse las noches, además de aumentar las temperaturas progresivamente según nos vamos acercando a los meses de verano. Este año, esta estación durará 92 días, 17 horas y 41 minutos.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, a lo largo de esta estación, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos al día.
El cambio de hora
Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, pero todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2025 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de marzo.
Este año pasaremos al conocido como horario de verano el 30 de marzo. En la noche del sábado 29 de marzo al domingo, a las 2 de la madrugada, hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3. En Canarias, la 1 de la madrugada pasará a ser las 2. De esta forma se aprovecharán más las horas de luz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.