La DANA golpea Balears y deja intensas lluvias en País Valencià
Las lluvias intensas producidas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han comenzado este lunes 28 de octubre y se prevé que duren hasta este jueves 31, como mínimo.
Madrid--Actualizado a
En esta semana, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) producirá precipitaciones en la península y Balears –más intensas en la vertiente mediterránea–, aunque no se puede concretar la localización exacta de los mayores acumulados.
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) dio un aviso especial en sus redes sociales el pasado domingo para informar de la gravedad de los chubascos en el área mediterránea, avisando de que serían "muy fuertes o, incluso, torrenciales".
Durante la primera mitad de este lunes, el norte del País Valencià y Mallorca han sido los más perjudicados, con lluvias muy abundantes y dejando más de 100 l/m² en doce horas en localidades como Atzeneta del Maestrat (Castelló) o Campos (Mallorca).
En el País Valencià han avisado de las características de las precipitaciones –intensas, extensas y generalizadas– y de que la situación meteorológica que están atravesando es la llamada gota fría.
Castelló es la provincia que más está notando los efectos de la DANA, donde se ha decretado alerta naranja por fuertes lluvias. La situación también ha afectado a las temperaturas, siendo el pasado domingo el segundo día más frío de media en esa fecha desde el año 1950, según la AEMET.
En Balears, la isla más perjudicada ha sido Mallorca, donde esta pasada madrugada se han registrado numerosas incidencias: carreteras cortadas, inundaciones, ocho rescates y más de 100 intervenciones.
Porto Cristo (Mallorca) ha sido una de las zonas más afectadas por el temporal, dejando totalmente inundada la zona cercana al puerto. Además, el agua de la lluvia se ha desbordado en el Torrent de Llebrona en la carretera de les Coves, arrastrando con ella barcos, coches y mesas y sillas de restaurantes.
La AEMET ha informado a lo largo de este lunes de las provincias y zonas del país que están en riesgo por precipitaciones, siendo Andalucía, la Región de Murcia, Ceuta, el País Valencià y Catalunya las principales afectadas actualmente.
En la tarde de este lunes, la Agencia ha avisado del empeoramiento de la situación y del aumento de zonas en riesgo amarillo y naranja por lluvias y/o tormentas para el próximo martes 29 de octubre, en el este y sureste de la península y en todo Balears.
La AEMET alerta del peligro en las áreas con aviso naranja, que concentrarán lluvias de 30 l/m² en una hora y más de 80-100 l/m² en 12 horas, con un aviso extra de la posibilidad de crecidas de ramblas e inundaciones en zonas bajas.
Se espera que esta situación meteorológica vaya desplazándose al noroeste y suroeste de la península, y disminuyendo en el área mediterránea peninsular a lo largo de la semana, con expectativas de que la DANA se prorrogue hasta el fin de semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.