El IES Menéndez Pelayo de Getafe cierra uno de sus edificios después de estar más de dos semanas dando clase por debajo de los 17ºC
Un profesor del centro asegura a 'Público' que "la dirección ha tomado esta decisión al escuchar las quejas constantes de familias, estudiantes y docentes, y al ver a varias personas enfermar debido al frío".
Madrid--Actualizado a
El IES Menéndez Pelayo de Getafe ha cerrado uno de sus edificios después de más de dos semanas impartiendo clases con temperaturas inferiores a los 17ºC. Ante la falta de calefacción, la dirección del centro ha optado por clausurar el edificio Silverio Lanza y trasladar todas las clases a otros espacios que cuentan con una climatización adecuada.
De acuerdo con la comunicación enviada de manera individual a los empleados del centro, se trata de una "medida urgente", aunque se reanudará el retorno a las ubicaciones habituales "tan pronto como se resuelva el inconveniente con la caldera".
Javier Lloréns, profesor del IES Menéndez Pelayo, informa a Público que el número de aulas cerradas asciende a 30. "La dirección ha tomado esta decisión al observar cómo las temperaturas caían drásticamente, al escuchar las quejas constantes de familias, estudiantes y profesores, y al ver a varias personas enfermar debido al frío", afirma. Según el docente, tras el cierre del edificio, se ha reubicado a los grupos afectados en aulas de otros edificios para garantizar la continuidad de las clases.
"Esta semana ha llegado el frío intenso, y lo sorprendente es que en este edificio no se alcanzan los 17ºC antes de las 12.00 horas. Hemos llegado a estar a 12ºC a las 08.00 horas, antes de la primera clase, y a 14ºC a las 10.00 horas, ya con el calor humano tras haber impartido dos clases", lamenta el docente.
Lloréns explica que el edificio Silverio Lanza, que data de hace más de 50 años, fue construido con materiales "provisionales", como barracones, "lo que ha dado lugar a un aislamiento deficiente". Además, señala que la caldera de gasoil no había sido reemplazada desde su instalación original, y fue este verano cuando se procedió a su renovación. Añade que el enganche al gas, que antes era municipal, se realizó hace mes y medio.
Javier Lloréns, docente: "Con solo completar el trámite administrativo, bastaría con presionar un botón para que la calefacción funcione"
"Lo único que falta ahora es la visita del técnico o inspector de la empresa suministradora contratada por la Dirección de Área Territorial de Madrid Sur para poder poner en marcha el sistema. Es decir, con solo completar el trámite administrativo, bastaría con presionar un botón para que la calefacción funcione", señala. Público ha intentado contactar tanto con la dirección del centro como con la Consejería de Educación de Madrid, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.