Educación se compromete a que el nuevo modelo de la PAU esté publicado antes del 26 de octubre
El Sindicato de Estudiantes ha advertido al Ministerio de Educación que si no cumplen con su palabra, "volverán con la propuesta, las veces que haga falta" en referencia a la huelga de estudiantes del 11 de octubre.
Madrid-Actualizado a
Tanto el Ministerio de Educación como el de Ciencia se han comprometido este lunes a que el nuevo modelo de las Pruebas de Acceso Universitario (PAU) esté publicado en todas las comunidades autónomas antes del 26 de octubre, según ha informado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.
En declaraciones a los medios, tras reunirse una delegación del Sindicato de Estudiantes con representantes de estos dos ministerios y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Latorre ha afirmado que este compromiso pone fin a un conflicto por la no publicación de las pruebas de la PAU que dio lugar a una huelga estudiantil el pasado 11 de octubre: "La lucha sirve", ha subrayado.
No obstante, ha advertido al Ministerio de Educación que si no cumplen con su palabra, el Sindicato de Estudiantes "volverá con la propuesta, las veces que haga falta". Latorre ha explicado que, de acuerdo con lo que les han trasladado desde Educación, a lo largo de esta semana se van a seguir publicando las orientaciones y modelos de examen así como los criterios de corrección de las pruebas de la PAU.
Además, han garantizado que se trasladará a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas que en el curso 2025-2026 las pruebas estarán publicadas en el mes de septiembre de 2025. "Lo hemos conseguido, y este triunfo ha sido gracias a la huelga del 11 de octubre en la que cientos de miles de estudiantes vaciaron las aulas y decenas de miles llenaron las calles de todo el país, después de un mes esperando", ha precisado la secretaria general de este sindicato.
Latorre ha valorado el "arrojo y la valentía" de los estudiantes que se han enfrentado a la "represión de los equipos directivos" para hacer huelga. Asimismo, ha subrayado que si existe la PAU es por la falta de recursos en la educación pública: "Por eso se han inventado estos juegos del hambre para que compitamos por plazas cada vez más menguantes y con una nota de corte cada vez más alta".
La líder sindical ha insistido en que los recortes en la educación pública van encaminados a la privatización. "Esa es la razón de que estudiar en la universidad sea un privilegio de clase", ha señalado. También ha recordado que la huelga del día 11 "no era solo por un examen, era por la defensa de la educación pública" aprovechando para exigir un plan de rescate.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.