Este artículo se publicó hace 3 años.
Diez millones de metros cuadrados de suelo turístico, listos para la construcción de hoteles y apartamentos en Tenerife
El partido Sí se puede solicita a las autoridades y formaciones de la isla que "decidan definitivamente dónde se van a situar ante la brecha que se abre entre quienes defendemos Tenerife y quienes la destruyen".
Madrid--Actualizado a
Diez millones de metros cuadrados de suelo están preparados para la construcción de hoteles y apartamentos turísticos en el sur de Tenerife. Así lo ha denunciado el partido Sí se puede, según se constata en la información relativa a las clasificaciones del suelo contemplada en los Planes Generales de Ordenación (PGO) de seis municipios de la isla.
Estas zonas son Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje y Guía de Isora. Todos ellos están incluidos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística del Cabildo de Tenerife, que da cobertura a la planificación turística de la isla.
Hace poco más de un mes Público reveló la noticia que dio pie a las posteriores movilizaciones ecologistas en la isla, relacionada con el Puertito de Adeje. Allí la construcción de un macroproyecto urbanístico de lujo pretende acabar con una de las últimas zonas sin masificar de la isla. Cuna del Alma se proyecta en un pueblo pesquero y pretende cambiar el entorno de un barranco canario por unas villas de lujo.
"Es necesario dejar de consumir suelo en las islas y centrarnos en rehabilitar las zonas turísticas maduras, contamos con instrumentos jurídicos y de planificación que tienden a ello", declara Hugo Cejas, portavoz de Sí se puede.
La organización política propone desclasificar los suelos urbanizables. Esto supone, según aseguran, cambiar la categoría que determina su uso para evitar más destrucción ambiental y más dependencia. Asimismo, reclama al Cabildo de Tenerife una revisión de la planificación turística.
Asegura Cejas, además, que es necesario contrastar lo establecido por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) con los usos que recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística (PETOAT) de la isla, "porque en distintas zonas, estos documentos se contradicen, algo que pasa con frecuencia en Adeje".
Sí se puede insta al PSOE, que gobierna en Tenerife, a que "decida definitivamente dónde se van a situar ante la brecha que se abre entre quienes defendemos Tenerife y quienes la destruyen, porque está llegando el momento definitivo de culminar un proceso de dependencia extremo y de pérdida de nuestras singularidades ambientales".
En la misma línea, añade que "las izquierdas canarias, partidos y movimientos sociales tenemos que crear un dique de contención que consiga reorientar el modelo económico de Canarias hacia una transformación del modelo productivo actual, reformar el turismo, abandonar la senda de los megaproyectos".
"Es necesario reformar el turismo, dejar de consumir más territorio, rehabilitar las infraestructuras obsoletas y recalificar lo que ya tenemos, para hacer compatible esta actividad económica con una cultura de convivencia con el territorio, no solo vivir en él y a su costa, sino que seamos capaces de armonizar la huella humana en el medio natural", explica Hugo Cejas. "Nuestras islas son finitas y no contamos con nada más; es imprescindible hacer compatible esta actividad económica con el resto de la vida, natural y social en el archipiélago", zanja el portavoz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.