Este artículo se publicó hace 5 años.
Daphne CaruanaDetienen al empresario Yorgen Fenech por su presunta implicación en el asesinato de la periodista Daphne Caruana
El arresto se produjo después de que la Policía interceptara su yate cuando intentaba abandonar la isla mediterránea de Malta.
La Valeta--Actualizado a
La Policía de Malta arrestó el miércoles a uno de los hombres de negocios más relevantes del país dentro de una investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, según dos fuentes.
Yorgen Fenech fue detenido después de que la policía interceptara su yate cuando intentaba abandonar la isla mediterránea antes del amanecer, confirmaron fuentes con conocimiento del asunto.
Su arresto se produjo un día después de que el Gobierno dijera que ofrecería un indulto a un supuesto intermediario en el asesinato de Caruana Galizia si proporcionaba pruebas legalmente vinculantes de quién estaba detrás del asesinato.
Las fuentes no dijeron si Fenech había sido acusado. El abogado de Fenech fue contactado para que hiciera comentarios, pero hasta el momento no ha emitido ninguna declaración.
Las autoridades judiciales aún no han confirmado la detención de Fenech. Con arreglo a la legislación maltesa, la policía tendría 48 horas para interrogar y acusar a un sospechoso o ponerlo en libertad.
Caruana Galizia, una eminente periodista anticorrupción, fue asesinada al estallar un coche bomba cerca de la capital maltesa, La Valeta, en octubre de 2017, un asesinato que conmocionó a Europa y planteó dudas sobre el estado de derecho en la pequeña isla.
Tres hombres sospechosos de ser los asesinos fueron arrestados en diciembre de 2017, pero hasta ahora las autoridades no han podido determinar quién ordenó el asesinato.
En un importante avance en la investigación, un hombre arrestado la semana pasada como parte de una investigación paralela pidió ver a la policía que se ocupaba del caso de Caruana Galizia y se ofreció a proporcionar el nombre del cerebro a cambio de un indulto.
Misteriosa compañía
Fenech es director y copropietario de un grupo empresarial que ganó en 2013 una gran concesión energética del Estado maltés para construir una central eléctrica de gas en la isla.
En febrero de 2017, ocho meses antes de morir, Caruana Galizia escribió en su blog sobre una misteriosa compañía en Dubai, llamada 17 Black Limited, alegando que estaba conectada con políticos malteses. No publicó ninguna prueba de ello y no pudo descubrir de quién era la empresa.
Una investigación de Reuters identificó más tarde a Fenech como el propietario.
Según un correo electrónico de diciembre de 2015, descubierto por los reguladores financieros malteses, las empresas secretas panameñas propiedad del entonces ministro de Energía, Konrad Mizzi y Keith Schembri, jefe de personal del primer ministro Joseph Muscat, podrían recibir pagos de hasta dos millones de dólares de 17 Black por servicios no especificados.
El correo electrónico no hacía referencia a la estación de gas y no hay pruebas de que se haya depositado dinero en ella.
Schembri y Mizzi, actual ministro de Turismo, dijeron a Reuters el pasado octubre que no tenían conocimiento de ninguna conexión entre 17 Black y Fenech, ni de ningún plan para recibir pagos relacionados con Fenech o el proyecto de energía. Fenech negó haber hecho planes para pagar a cualquier político o a cualquier persona o entidad relacionada con ellos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.