Este artículo se publicó hace 5 años.
Brote coronavirus AlbaceteDescontrol y fuga de positivos en el brote de temporeros de Albacete
Se desconoce dónde están 11 de los 23 positivos detectados entre los trabajadores migrantes del asentamiento de la ciudad mientras Médicos del Mundo denuncia el "lamentable" estado de las instalaciones donde fueron realojados más de 200 temporeros, sin re
Madrid--Actualizado a
El descontrol en el brote de coronavirus detectado entre los temporeros de los asentamientos de Albacete continúa a pesar de la reubicación de los trabajadores y el confinamiento decretado. Al menos 11 de los 23 positivos que se conocieron la pasada semana están en paradero desconocido, según informa El País, que detalla que hay un dispositivo de búsqueda entre las policías Nacional y Local y la Guardia Civil.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Albacete niegan este extremo a Público y afirman que todos los positivos están localizados, aunque no detallan dónde. Según estas fuentes, tras la realización de pruebas PCR, "algunos" de los temporeros se quitaron la pulsera identificatoria y actualmente se están volviendo a realizar las pruebas para identificar y aislar a los positivos.
Hasta el momento, 12 de los que resultaron positivos siguen confinados en un polideportivo de la ciudad. Los 11 restantes "no están en paradero desconocido", según la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, no puede precisar si están en estas instalaciones o en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), donde han sido trasladados más de 200 temporeros tras el cierre de los asentamientos en los que se inició el brote.
Tampoco detalla si estos positivos están en contacto con sus compañeros que dieron negativo y remite a la Consejería de Sanidad manchega para más información, aunque por el momento no ha respondido a las preguntas de este medio. Fuentes de la ONG Médicos del Mundo que trabajan en la zona en laborales mediación y traducción aseguran a Público que estos 11 positivos "se fueron el mismo día que se identificaron" y no se sabe dónde están.
Según El País, 11 de los temporeros contagiados desaparecieron el domingo, cuando se saltaron el confinamiento en el polideportivo para protestar junto a un centenar de compañeros, que se quejaban de la falta de información y las condiciones en las que fueron confinados, en las naves industriales abandonadas en las que se alojan cada año, sin apenas agua potable y en precarias condiciones higiénicas.
Tras los incidentes del domingo, cuando los temporeros rompieron la cuarentena, cortaron la carretera de circunvalación de la ciudad y hubo enfrentamientos con algunos vecinos, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, anunció que se cerrarían los asentamientos informales donde se quedan cada año desde hace más de una década estos temporeros que acuden a las campañas de recogida del ajo.
El miércoles se comenzó a realojar a los temporeros con PCR negativa en el recinto ferial de Albacete (IFAB), un espacio "más idóneo", según el alcalde, aunque duramente criticado por Médicos del Mundo, que da asistencia desde hace años a los trabajadores migrantes en la zona.
Según afirma a Público Idoia Ugarte, portavoz de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, la mañana de este jueves se han confirmado ocho nuevos positivos en el recinto ferial que ya han sido trasladados al polideportivo donde había otros 12, aunque no pueden precisar si estos ocho son alguno de los 11 de los que se perdió el rastro.
Para Ugarte, la situación es caótica, sin un protocolo claro y sin coordinación de las autoridades. "Es desesperante, estamos siendo testigos de una situación que sabemos que va a terminar muy mal. Nuestro temor es que no deje de haber contagios, porque hay personas con el virus en contacto con otras que no lo tienen. No hay medidas adecuadas para prevenir el contagio", asevera.
Espacio inadecuado
En un comunicado de este jueves, la organización denuncia que el recinto habilitado, que alberga a más de 200 temporeros de los centenares que viven en las naves abandonadas, es "un espacio sin los medios necesarios para garantizar la salud de cientos de personas", que carece de zona de aislamiento en caso de contagios, no cuenta con aseos suficientes ni con dispositivos sanitarios que controlen los casos positivos y sus contactos. "Dista mucho de ser un espacio seguro para controlar el actual rebrote", asevera la ONG. Algo más preocupante cuando cabe la posibilidad de que alguno de los 11 positivos no identificados estén entre ellos.
"Hablamos de la salud de cientos de personas, tanto de las que han sido confinadas como la de la ciudadanía albaceteña. La solución a un rebrote no es encerrar a personas en un espacio sin las condiciones mínimas de habitabilidad y sin un control sanitario adecuado", explica Ugarte. En declaraciones a Público, Ugarte critica la falta de coordinación y de responsables en estas instalaciones y la ausencia de registros de entrada o de salida de personas, aunque Subdelegación del Gobierno insiste en que el dispositivo de seguridad de la Policía Local y Nacional es adecuado y las condiciones, incomparables con las de los asentamientos.
Al mismo tiempo, la organización apunta que el recinto ferial es "un espacio único, dividido únicamente en dos por una marquesina, con camas, mesas y sillas como único mobiliario", sin delimitación de zonas para el tránsito o pasillos para acceder a los diferentes espacios, con duchas y baños insuficientes para la cantidad de gente albergada y sin una ventilación correcta del lugar.
"No hay un mecanismo de identificación a su llegada ni un control de la situación epidémica de estas personas, que han vivido hacinadas en los asentamientos hasta el momento, desde que hace seis días se comenzaran a realizar las pruebas PCR a partir del primer caso diagnosticado", apunta la ONG. La organización humanitaria sanitaria señala también la ausencia de un protocolo concreto de actuación ante cualquier incidencia que ocurra en el dispositivo.
Sin planes tras la cuarentena
La ONG añade que falta una solución a medio y largo plazo para estas personas, ya que las autoridades han anunciado su intención de cerrar y derruir los asentamientos afectados. "Nadie podría regresar tras los días de confinamiento", precisa Médicos del Mundo, que también alerta de que los temporeros tendrán que abandonar el recinto ferial tras el control del rebrote y recuerda que "los asentamientos no solo eran habitados por trabajadores agrícolas temporeros, sino que también había un número significativo de personas que vivían en ellos de manera permanente, para quienes esto supondrá la pérdida de su único lugar de residencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.