El cuarto día de caída del sistema informático provoca el caos en el servicio de Atención Primaria de Madrid
AP-Madrid, la aplicación que permite a los profesionales sanitarios gestionar sus agendas, emitir bajas y recetas o consultar la historia clínica de los pacientes está fuera de servicio desde el pasado 29 de noviembre.
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Madrid--Actualizado a
El sistema informático de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid lleva caído cuatro días laborales consecutivos, en concreto desde el pasado 29 de noviembre: AP-Madrid, la aplicación que permite a los profesionales sanitarios gestionar sus agendas, emitir bajas y recetas o consultar la historia clínica de los pacientes está fuera de servicio. Los sindicatos médicos y de enfermería denuncian que este fallo informático está generando "colapso y caos" en el todo el servicio madrileño de Atención Primaria.
El fallo informático aún persistía este miércoles por la mañana. El sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha confirmado que cuatro días después el sistema sigue caído. De hecho, esta miércoles por la mañana, a su llegada a los centros de salud, los médicos todavía se han encontrado en sus pantallas con el mensaje: "Se ha producido un error, vuelva a entrar en la aplicación. Disculpe las molestias" al intentar acceder al sistema.
Según Amyts, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid les ha informado de que está trabajando "de forma intensiva en la solución". Sin embargo, dicha solución no termina de llegar. La Consejería de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que la Dirección General de Salud Digital está trabajando en la "estabilización completa del sistema" y que mantiene "comunicación constante" con los profesionales afectados y con la Consejería de Sanidad.
Mientras tanto, la Gerencia busca soluciones provisionales para salir del paso y ha dado instrucciones a los directores de los centros de salud de Madrid para poder hacer recetas y tramitar las bajas al margen del sistema informático. También se ha repartido en los centros un modelo de justificante para el paciente que lo precise.
Todos los sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios de Madrid denuncian las graves consecuencias de un fallo informático que se está alargando más de lo deseable. "La caída de la aplicación informática APMadrid está suponiendo que la atención a pacientes sea a ciegas", explican desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.
El sindicato Amyts hace hincapié en "la gran sobrecarga y tensión que esto está generando en los profesionales. Se está acumulando un gran trabajo durante estos días al que habrá que dar salida cuando el sistema funcione".
Además, sindicatos y asociaciones reclaman a la Gerencia de Atención Primaria "soluciones urgentes" y una explicación de lo sucedido. También denuncian la falta de previsión ante problemas como este. "Estamos desamparados. No hay un plan de contingencia y eso incrementa los riesgos para todos, explica Isabel Vázquez, presidenta de Amyts, haciendo énfasis en la ausencia de alternativas para manejar este tipo de situaciones.
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