Público
Público

Crisis energética La escalada del precio de los carburantes se intensifica por la guerra en Ucrania

El precio de la gasolina se ha incrementado un 42% y el gasóleo se ha encarecido en un 48%. Con los precios actuales, llenar un depósito cuesta 27 euros más que a principios del 2021.

10/03/2022. Precios de los combustibles en una gasolinera de San Petersburgo, a 06/03/2022.
Precios de los combustibles en una gasolinera de San Petersburgo, a 06/03/2022. Igor Russak / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania continúa agravando la crisis energética. La gasolina y el petróleo han superado esta semana sus máximos históricos. En la segunda semana de guerra, la UE apunta al boicot energético de Rusia, mientras que EEUU y Reino Unido embargan el petróleo ruso. 

Desde enero de 2021, el precio de la gasolina se ha incrementado un 42% y el gasóleo se ha encarecido en un 48%. Con los precios actuales, llenar un depósito con gasolina cuesta más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros. Es decir, se paga 27 euros más que a principios de 2021, tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

En términos históricos, la gasolina y el gasóleo siguen marcando cifras récord: la gasolina se sitúa por encima del 10,3% en relación al último máximo histórico, allá por el 2013, y con el gasóleo ocurre lo mismo, elevándose hasta 9,4% respecto del anterior máximo en 2012. 

El gasóleo supera los dos euros en 80 gasolineras españolas

El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) registra, este jueves 10 de marzo, que el precio medio de la gasolina en España es de 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo queda en 1,462 euros.

El precio medio de la gasolina en España es de 1,575 euros el litro

Tal como indica el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, el gasóleo, el carburante más consumido en España, supera ya los dos euros en más de 80 gasolineras españolas. Esta cifra se ha multiplicado por diez en tan solo 24 horas.

En cuanto a la gasolina sin plomo 95, el combustible más recomendado para turismos convencionales porque ayuda a reducir el consumo, también supera los dos euros en más de 30 estaciones de repostaje. 

España, por debajo de la media europea

A pesar de la subida de los carburantes, España continua con precios más bajos que la media europea. El Boletín Petrolero marca en 1,867 euros el litro para la gasolina, y 1,792 euros para el gasóleo. 

En comparación con los países del entorno, España presenta los valores más bajos, siendo superada por Francia (1,888 euros la gasolina y 1,883 euros el gasóleo), Italia (1,953 y 1,829 euros) y Portugal (1,917 y 1,812 euros).

El precio medio de la gasolina en Europa es de 1,867 euros el litro

Los países que tienen la gasolina más cara son: Países Bajos (2,236 euros) y Finlandia (2,095 euros). Respecto al gasóleo, Suecia (2,393 euros) y Alemania (2,032 euros) cuentan con los precios más altos.

Por el contrario, Hungría y Polonia marcan los precios medios más bajos de gasolina: 1,220 euros y 1,312 euros, respectivamente. Y el gasóleo más barato puede encontrarse en Malta, a 1,21 euros el litro, y, nuevamente, en Hungría, a 1,22 euros el litro.

EEUU y Reino Unido embargan el petróleo ruso 

La explicación detrás de esta escalada de precio está en el encarecimiento del petróleo, que se ha visto afectada a causa de la invasión rusa en Ucrania. La ofensiva militar ha disparado el precio del barril de Brent, referencia en Europa, alcanzando los 140 dólares el barril. Mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia en EEUU, sube hasta los 130 dólares. 

La incertidumbre sobre el suministro del petróleo ha crecido después de que EEUU y Reino Unido anunciaran que iban a embargar el petróleo y gas rusos. Una medida que, por el momento, la Unión Europea no secunda.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia han decidido no aumentar el bombeo del crudo en la situación actual de guerra en Ucrania. Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias