¿En qué consiste el derecho al olvido oncológico anunciado por el Gobierno?
Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprueba este martes el derecho al olvido oncológico, que busca que las personas que hayan padecido un cáncer no se vean obligadas a justificar su historial cuando decidan suscribir un contrato.
Madrid-Actualizado a
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó este lunes que el Ejecutivo, tal y como se comprometió antes de la convocatoria anticipada de las elecciones, llevará este martes al Consejo de Ministros el real decreto ley que regula el derecho al olvido oncológico.
Ya hace unas semanas, el Gobierno ya anunció que haría "todo lo posible" para garantizar el derecho de las personas supervivientes de cáncer a que las entidades financieras y aseguradoras no tengan en cuenta su historial médico a la hora de contratar un préstamo, un seguro o un crédito. Es el llamado "olvido oncológico", que ya ha sido legislado en la mayoría de países europeos, salvo en Malta, Islandia y España, ante los problemas que encontraban las personas supervivientes de cáncer a la hora de pedir una hipoteca, un crédito o intentar ser beneficiarias de un seguro de salud.
Según un informe de la Fundación Josep Carreras, el 50% de los jóvenes de entre 18 y 35 años que han sufrido un cáncer en la sangre se encuentran con inconvenientes a la hora de reincorporarse de nuevo al mercado laboral y el 80% para contratar un producto bancario o un seguro.
De hecho, el pasado 16 de mayo, Sánchez anunciaba en un acto electoral en Vitoria, entre otras medidas, una que concierne a los pacientes de cáncer. "El nuevo derecho al olvido oncológico va a tener también su reflejo en la renovación del carné de conducir", esgrimió el presidente desde la tribuna.
Sánchez ponía sobre el tapete el llamado "derecho al olvido oncológico", que busca que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no se vean obligadas a justificar su historial cuando decidan contratar un seguro de vida, pedir algún tipo de préstamo o incluso comprar una vivienda.
El presidente, que ya anunció el pasado sábado en Sevilla que en junio este derecho será una realidad, le añadía en Vitoria un nuevo matiz consistente en revisar la frecuencia con la que los enfermos que han sufrido cáncer tienen que renovar el carnet de conducir, que en la actualidad es cada tres años, y no cada diez como al resto de conductores.
"El Gobierno va a eliminar esa discriminación de los tres años, y lo va a hacer realidad esta semana mediante una orden ministerial que no necesita pasar por el Parlamento", zanjaba Sánchez durante el acto electoral.
¿Quién podrá beneficiarse de este derecho?
Tal y como ha detallado Presidencia del Gobierno a través de un comunicado de prensa, este nuevo derecho tiene previsto beneficiar a aquellas personas cuyo tratamiento oncológico haya finalizado cinco años antes –sin recaída ulterior– de la fecha en la que ha de suscribir el contrato en cuestión.
Su implementación se llevará a cabo por medio de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.