Este artículo se publicó hace 8 años.
Maltrato animalEl Congreso debate la reforma del Código Civil para que los animales no sean 'cosas'
La Proposición No de Ley llega al Pleno a petición de Ciudadanos, en una propuesta que ha recabado 240.000 firmas de apoyo a través de Change.org
El Pleno del Congreso debate este martes una propuesta para instar al Gobierno a que reforme el Código Civil para que las mascotas dejen de ser consideradas cosas.
La iniciativa, puesta en marcha por Ciudadanos y por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, fue registrada en octubre, e iba a debatirse en la Comisión de Justicia, pero el respaldo cosechado en las últimas semanas, con más de 240.000 firmas recogidas a través de Change.org, ha hecho que el partido naranja decida elevarla al Pleno de la Cámara.
La propuesta denuncia que, con la norma actual, los animales de compañía se equiparan con otros bienes de carácter mueble, lo que permite que sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios.
Por ello, la propuesta reclama una modificación del Código Civil para que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Es decir, quiere que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía.
Ciudadanos recuerda que el bienestar animal es una inquietud compartida por la mayoría de españoles, debido al incremento de hogares en los que se convive con animales domésticos. En este sentido, apunta que "tratar a un perro o un gato como a un televisor no se corresponde con la realidad".
El diputado autor de la iniciativa, Guillermo Díaz, ha recordado la necesidad de uniformar el ordenamiento jurídico "puesto que, mientras el Código Penal reconoce el maltrato animal, el Código Civil sigue considerando a los animales de compañía como cosas".
También ha señalado que "seguramente el maltrato animal y los abandonos se reducirán" si las mascotas dejan de ser consideradas cosas. "Cuando una sociedad llega un nivel de madurez y progreso determinado, da un paso más y empieza a preocuparse por el bienestar de los animales", ha afirmado.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comun Podem-En marea ha propuesto, por su parte, una enmienda de sustitución a la PNL presentada por Ciudadanos con el objetivo de instaurar en el Código Civil la consideración de los animales como "seres sintientes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.