El Congreso aprueba la ley de Enseñanzas Artísticas Superiores por mayoría
Vox ha votado en contra. El PP, el BNG y UPN se han abstenido a una ley que ha generado "muchas expectativas y mucha participación", según la ministra Pilar Alegría.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley que regula las Enseñanzas Artísticas Superiores por mayoría. El PSOE y sus socios han representado los 175 votos a favor. El PP, el BNG y UPN se han abstenido —139 votos— y los 32 diputados de Vox han votado en contra.
La ley, que se tiene que tramitar en el Senado, establece la organización y las equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales. Pilar Alegría, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha calificado de "coral" la normativa, y con una profunda participación. "Hemos recogido multitud de aportaciones de colectivos, asociaciones, sindicatos, administraciones y también de los distintos grupos parlamentarios", ha señalado.
"La creatividad y el arte son palancas imprescindibles del desarrollo social y económico de nuestra sociedad", ha pronunciado la ministra. También ha dicho que hay que cuidar a los artistas, reconocer su labor y ofrecerles más oportunidades.
La ley afectará a 689 centros, 140.000 estudiantes, 14.000 profesores y formará parte de la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales. A su vez, los alumnos de estudios Artísticos superiores serán reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.
El texto de la normativa ha recibido 248 enmiendas de los grupos políticos, de las que se han incorporado 182, según ha informado la portavoz socialista Luz Martínez Seijo.
Novedades de la ley
La ley de Enseñanzas Artísticas Superiores permitirá a las comunidades autónomas proponer al Ejecutivo la tramitación de creación de nuevos estudios profesionales, que tengan relación con diferentes disciplinas, como puede ser el Circo.
Además, la normativa integrará la Escritura Creativa como un estudio nuevo y reconocerá el derecho a huelga por parte de los estudiantes de esta rama.
También se ha acordado incluir la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que deberá de ser aprobado por el Gobierno una vez que entre en vigor.
A través de una enmienda, el PSOE ha aprovechado para modificar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con el objetivo de flexibilizar su implantación. El diputado del PP, Óscar Clavell, ha cargado contra las leyes LOMLOE, LOSU y la de Formación Profesional: "Han demostrado con el tiempo carencias y debilidades que perjudican al sistema educativo español".
Debate en el Congreso
Asimismo, Clavell ha manifestado que que algunas de las enmiendas rechazadas que propuso su partido "hubiesen enriquecido esta ley". Concretamente, el diputado se refería que la ley no contempla fortalecer el Consejo de Enseñanzas Artísticas o que no incluye los videojuegos y el sector de la animación como enseñanza.
Por parte del PSOE, el diputado Seijo ha arremetido contra Vox porque sus enmiendas se centraban únicamente en "el rechazo frontal al lenguaje inclusivo y al estado de las autonomías, pero nada que ver con el contenido de la ley".
El diputado de Sumar, Nahuel González López, ha recalcado que "la extrema derecha se pone una vez más de espaldas a un sector que considera hostil". Ha comentado que "la cultura sólo puede ser lo que ellos dictan" y ha defendido la nueva ley alegando que "mejorará sensiblemente un sector que emplea a 690.000 personas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.