La comunidad universitaria acampa por Palestina en la Complutense de Madrid
Los jóvenes de todas las universidades públicas madrileñas han iniciado una acampada en las inmediaciones de la Facultad de Medicina para pedir "la ruptura de relaciones con Israel". Madrid se suma a los campus de Barcelona, València y Euskadi.
Madrid--Actualizado a
Israel continúa su masacre en Gaza. Las tropas de Benjamín Netanyahu han tomado esta madrugada el paso de Rafah, dejando a miles de familias sin recursos ni ayuda humanitaria. La impunidad del Gobierno de Tel Aviv ha provocado una cascada de protestas en las universidades de todo el mundo, con cientos de detenidos y una fuerte represión policial. El movimiento empezó en Estados Unidos, pero ha llegado a otros países como México, Australia o Japón. Los estudiantes de València, Barcelona y Euskadi han marcado los pasos a seguir en España y han invitado a otros centros a sumarse a las acampadas por Palestina.
Los jóvenes madrileños han decidido este martes seguir el "ejemplo internacionalista" y las "acciones pioneras" de otras facultades y han improvisado un campamento en las inmediaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El alumnado y algunos profesores de las seis universidades públicas de la capital han respaldado la propuesta. La acampada se extenderá, como mínimo, hasta finales de esta semana y pretende, entre otras cosas, "exigir la ruptura de relaciones con Israel".
"Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades, el
Gobierno español y el conjunto de partidos que lo sostienen con el genocidio que está teniendo lugar en Gaza. Las universidades (...) mantienen convenios de investigación e intercambio de alumnos con centros israelíes, blanqueando de esta forma el genocidio. Además, muchas están financiadas y tienen en sus consejos sociales a grandes empresas que participan de la venta de armas y colaboran de distintas formas con el sionismo", señalan desde la organización de las protestas.
Los profesores y los alumnos que secundan las acciones han pedido también que España se sume a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CIJ). "Lo que queremos es responder a todas las autoridades académicas que en algún momento desde el 7 de octubre han sugerido no mezclar ciencia y política, exigiéndoles un mínimo de vergüenza y respeto. Estas voces son las primeras en hacer política, (...) legitimando un orden supremacista que distingue entre vidas dignas y vidas despreciables", sostiene la Red Universitaria por Palestina en un comunicado.
La movilización coincide con el último golpe del Gobierno de Ayuso, que ha pedido mantener "la política fuera de las aulas". Lo cierto es que 110 centros educativos de todo el mundo han convocado acampadas para solidarizarse con el pueblo palestino. "Lo que es político es querer sofocar una manifestación contra una masacre por puro interés. El Gobierno de Ayuso teme la conciencia crítica. ¿Cuál es el problema de denunciar un genocidio?", se pregunta una docente durante una conversación con Público.
Esta ola de indignación ha provocado que cientos de estudiantes de todo el país iniciasen acampadas para protestar por la inacción internacional ante el genocidio en Gaza. La Universitat de Barcelona y la Universitat de València han permitido las manifestaciones como prueba de su "compromiso" y su "implicación" con los pueblos oprimidos en los conflictos globales. La comunidad docente, preguntada por el futuro de las sesiones lectivas, dice haber encontrado solución. "Vamos a impartir clases en la calle y hacer tutorías, nuestro deber es apoyar a los alumnos. Tenemos grupos de todas las universidades y profesores de muchas especialidades, por eso es posible", recuerda el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
"Con esta acción exigimos al Gobierno una ruptura total de relaciones con Israel, así como poner fin de inmediato al comercio de armas. También denunciamos la persecución y criminalización que sufren los
movimientos de solidaridad con el pueblo palestino y exigimos la derogación de la Ley Mordaza (...). Exigimos también a los rectores de todas las universidades madrileñas que rompan sus vínculos con el genocidio", sentencian los universitarios en un comunicado.
Las protestas siguen en València, Barcelona y Euskadi
La acampada universitaria contra el genocidio en Gaza ha cumplido este lunes una semana en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. Los estudiantes, ante la impasividad del Rectorado, han decidido "tomar acciones y dar un paso adelante", accediendo al interior del edificio. Los jóvenes exigen el "cese de acuerdos" de las universidades e instituciones con "cualquier empresa y organismo que financie el apartheid" en los territorios ocupados. El movimiento #StudentForGaza también ha llegado a Euskadi, con decenas de jóvenes acampados en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz (Araba), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa), así como en la Universidad Pública de Navarra.
El Edifici Històric de la Universitat de Barcelona también está repleto de tiendas de campaña. Los alumnos llegaron este lunes a la sede central del organismo con mochilas y provisiones para lo que resta de semana. Los alumnos piden romper relaciones con las universidades y los centros de investigación israelís. Málaga, Alacant y Sevilla han anunciado que se sumarán durante las próximas horas a las protestas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.