Público
Público

La Complutense controlará los accesos durante el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre para frenar las protestas

La Facultad de Ciencias de la Información, donde se realiza el acto a las 11:00 de la mañana, requerirá el carnet de estudiante o profesor para acceder al recinto.

Minuto de silencio por Beriain y Fraile en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Imagen de archivo de la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información  Universidad Complutense de Madrid

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) controlará el acceso al edificio hasta las 13:00 horas de este martes, una vez finalice el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre. De esta forma, el centro intentará controlar las protestas que surjan durante el evento, que arrancará a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la facultad.

"Mañana para acceder al recinto de la Facultad hasta las 13:00 horas será indispensable presentar el carnet UCM. El acceso de peatones y vehículos desde la entrada del Palacio de la Moncloa estará cerrado toda la mañana, siendo necesario hacerlo desde la Avenida Complutense", asegura la Facultad desde su cuenta de Twitter.

Comisiones Obreras, el Sindicato de Estudiantes, agrupaciones de taxistas, organizaciones de sanitarios en lucha contra la gestión de la presidenta... Han sido muchas voces las que han anunciado que quieren estar presentes durante el nombramiento de Ayuso como ilustre, por lo que la UCM intenta reducir al mínimo el posible conflicto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido designada por el rector, Joaquín Goyache, como alumna ilustre de la UCM. El alto cargo de la universidad ha tomado la decisión de manera unilateral, ya que no necesita la aprobación de la Junta de la Facultad, y ha despertado un enorme malestar entre profesores y alumnos. 

Una vez se supo el nombramiento de Ayuso, un total de 90 profesores de la Facultad firmaron con nombre y apellido una carta dirigida al rector para que reconsidere la distinción. "Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso con otros sectores públicos, como el de la sanidad", firmaba la misiva.

Y además, un total de 120 de profesores relacionados con la comunidad científica también ha pedido que se frene este proceso al ser Ayuso una "persona que está en la primera plana de la política y desde esa posición haga declaraciones en contra de la lucha contra el cambio climático".

"Han querido blindar la facultad. Mañana será un día conflictivo o bronco con mucho disenso. Estamos muy enfadados porque nos meten en una historia sin querer y sin votarlo que perturba nuestra tranquilidad. Nos cabrea soberanamente que nos utilicen políticamente", declara Eva Alandro, profesora de la UCM, una de las instigadoras de la protesta. 

La Junta de la Facultad decidió nombrar alumnos ilustres de la Universidad Complutense de Madrid a Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca; Almudena Ariza, periodista, presentadora y corresponsal de RTVE en EEUU y Ucrania; Ángel Expósito, periodista, ex director de Europa Press, director de La Linterna en la Cadena COPE; Arturo Pérez Reverte, escritor, periodista y reportero de guerra, miembro de la Real Academia Española; Antonio de la Torre, actor y periodista, galardonado con dos premios Goya; Xurxo Torres, periodista, fundador y CEO de la agencia de RRPP Torres y Carrera; y Miguel Trillo, documentalista, artista y escritor. A estos nombramientos, el rector incluyó a dedo el de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que se da un reconocimiento de estas características a una política en activo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias