Público
Público

Los colegios de médicos de Galicia apoyan la huelga indefinida de los profesionales y piden soluciones a sus "graves problemas"

Los paros, que se iniciaron el pasado 11 de abril, han provocado la suspensión de 24.000 consultas de especialista, 2.000 pruebas diagnósticas y más de 1.200 intervenciones quirúrgicas.

18/4/23 Médicos en huelga protestando en el hospital Clínico de Santiago.
Médicos en huelga protestando este martes en el hospital Clínico de Santiago. Cedida

El Consello Colexios de Médicos de Galicia respaldó este martes la huelga indefinida que desarrollan los galenos de la comunidad en demanda de medidas que garanticen la calidad asistencial de los pacientes y de mejoras de sus condiciones laborales y salariales. "Estamos estos días con nuestras/os compañeras/os en la búsqueda de mejoras y soluciones para los graves problemas que hoy afectan al desempeño profesional médico y a la calidad de la asistencia a los pacientes", afirma el Consello en un comunicado firmado por su presidente, Eduardo Iglesias García.

La huelga se inició el pasado lunes 11 de abril, convocada por el Sindicato Médico de Galicia, que forma parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Pese a tratarse de una central minoritaria, el apoyo a la protesta ha ido en aumento. Los convocantes cifran el seguimiento en más de un 60%, pero la Xunta lo rebaja a menos de un 15%. Un dato difícilmente compatible con el hecho de que han tenido que suspenderse cerca de 24.000 consultas de especialista, 2.000 pruebas diagnósticas y más de 1.200 intervenciones quirúrgicas.

Como prueba del progresivo aumento del apoyo cabe citar que el grupo de Whatsapp de los huelguistas, que contaba con 400 participantes cuando comenzaron los paros, había crecido hasta los 800 miembros a finales de la semana pasada. A principios de la presente, tuvieron que cambiarse a la mensajería de Telegram, donde ya son más de 1.200. Los facultativos del área sanitaria de Santiago, que dirige la prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez, celebraron a mediodía una masiva manifestación en el interior y el exterior del centro a la que se unieron compañeros y compañeras de otras áreas.

La diferencia con las cifras de seguimiento que da el Servicio Galego de Saúde (Sergas) pueden deberse a que la Xunta contabiliza como no huelguista al personal obligado a cumplir con los servicios mínimos, que los convocantes consideran abusivos. En algunos departamentos llegan al 100%, y la Xunta los ha reforzado a principios de esta semana.

Un mínimo de 10 minutos por paciente en atención primaria

Los médicos exigen al Ejecutivo de Alfonso Rueda que se topen las agendas de los profesionales de atención primaria para garantizar que pueden dedicar al menos 10 minutos de consulta a cada paciente; que se garantice la cobertura de vacaciones y bajas; que se implante la semana laboral de 35 horas y que se equipare el precio de las guardias al del resto de comunidades españolas.

"Hay un hartazgo generalizado de toda la profesión", asegura Manuel Gómez, delegado de CESM en A Coruña, quien recuerda que tras la emergencia sanitaria causada por el covid ha aumentado considerablemente el número de pacientes afectados de patologías crónicas y que la falta de personal y la excesiva carga de trabajo impiden que se pueda garantizar una correcta calidad asistencial. "La seguridad de los pacientes es lo primero", sostiene.

La Consellería de Sanidade de la Xunta, que dirige Julio García Comesaña, ha convocado a los huelguistas a una reunión este miércoles para buscar un acuerdo de mínimos que permita desconvocar las protestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias