Este artículo se publicó hace 4 años.
Las coladas de lava ganan altura mientras continúa la actividad sísmica en La Palma
El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava.
Madrid--Actualizado a
La lava del volcán de La Palma avanza sobre las coladas primigenias, lo que provoca un aumento en la altura de las ya existentes y va rellenando los huecos entre ellas. Tras la nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma de este miércoles, el principal flujo de lava se dirige hacia el oeste de la isla.
Mientas, la actividad sísmica no cesa. Aumentan en las últimas horas los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísm levemente dañino. Estas son las conclusiones del último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Durante la pasada noche se han registrado 53 nuevos terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo de mayor magnitud desde la medianoche se produjo a las 5:05 en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6.
Además, la emisión del penacho de gases y cenizas concentra valores muy altos de gases dióxido de azufre (SO2) —de unas 37.350 toneladas diarias— y amenaza la calidad del aire. El DSN señala que el proceso eruptivo ha hecho que aumenten los valores de SO2 en la vertiente oeste de la isla.
Así, la compañía aérea Binter ha anunciado que solo operará vuelos en horario diurno con la isla de La Palma, ya que por la ceniza generada no se garantiza la visibilidad. Con todo, el aeropuerto de Mazo está plenamente operativo este jueves y tiene previstos diez vuelos interinsulares y dos nacionales.
La lava arrasa 911,6 hectáreas
El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava. Las edificaciones afectadas ascienden a 2.183. En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la próxima semana se podrían adjudicar las 18 primeras viviendas adquiridas para los afectados.
Por otra parte, el presidente de Canarias también ha afirmado este miércoles que "la voluntad" del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte y de los ciudadanos es que el suelo arrasado por la lava no será protegido y se dedicará a uso agrícola.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha pedido por carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que mantenga las ayudas del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) a los afectados por el volcán que no han podido comercializar con los productos por la erupción del volcán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.