Este artículo se publicó hace 2 años.
Científicos y políticos de todas las ideologías diseñan un plan para salvar la sanidad
En un trabajo publicado en 'The Lancet', representantes del PSC, PP, PNV, Más Madrid y expertos plantean la necesidad urgente de abordar la falta de recursos para garantizar "sistemas de salud equitativos y centrados en las personas".
Madrid--Actualizado a
Representantes políticos de todas las ideologías junto a un grupo de expertos han publicado en The Lancet un artículo donde se pone de relieve la necesidad de implementar las reformas necesarias para garantizar la supervivencia del sistema sanitario español tal y como lo conocemos.
Rompiendo el clima de confrontación habitual que acaece, ciencia y política se han unido para pedir un pacto de Estado a una década vista a fin de caminar hacia un sistema sanitario "equitativo y centrado en las personas".
El texto está coordinado por la científica Helena Legido-Quigley (catedrática en sistemas de salud del Imperial College London y única española que participó en el panel de expertos de la OMS de gestión de la pandemia) y firmado por Sara Jaurrieta (Partido Socialista de Catalunya), Muriel Larrea (presidenta del PP de Gipúzkoa y miembro de la comisión de sanidad vasca), Javier Padilla (portavoz de sanidad de Más Madrid) e Itxaso Berrojalbiz (PNV), por la parte política.
Así como por los expertos Montserrat Gea-Sánchez (exdirectora general de profesionales sanitarios de la Generalitat de Catalunya), Manuel Franco (escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg), Sergio Minue (especialista en medicina familiar), José María Valderas (profesor en la Universidad Nacional de Singapur) y Tomás Zapata (director de recursos humanos de la OMS).
Recuperar la excelencia
Conscientes de la degradación progresiva que ha experimentado la sanidad española con el paso de los años, entre sucesivas crisis, recortes y políticas que privilegian cada vez más al sector privado, el artículo señala la necesidad de proponer un nuevo modelo de financiación y su distribución en un sistema de salud descentralizado.
En este sentido, se pone de relieve la importancia de atajar la crisis en recursos humanos, a través de la contratación de médicos y personal de enfermería. Además de garantizar la integración equitativa por territorios de la innovación.
Los autores coinciden en que para actualizar y garantizar la continuidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es pertinente un cambio de perspectiva hacia un enfoque centrado en la prevención de la salud.
Se trata de un gran logro para la política española, donde cada vez es más difícil forjar grandes acuerdos. Pactos cada vez más necesarios en un contexto de cambio sociopolítico y medioambiental (envejecimiento de la población o nuevas pandemias) donde cada vez serán más recurrentes los debates sobre cómo mejorar nuestros sistemas sanitarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.