¿Quién es la chica de la pegatina que aún lucen algunos coches en la parte trasera?
El logotipo de la joven figura en pegatinas, mecheros y camisetas. Su nombre es una incógnita, al igual que el de la artista que la inmortalizó, aunque algunas pistas sugieren cuáles podrían ser sus identidades.
Madrid-Actualizado a
Cuando las autoridades de Benidorm concibieron la localidad alicantina como un destino turístico de masas, allá por los años cincuenta, la mayoría de los españoles no sabían lo que eran las vacaciones de sol y playa, aunque empezaban a ver en la pantalla el aluvión de turistas procedentes de otros países. En la ficción, Manolo Escobar intentaba dar Un beso en el puerto entre canción y canción, mientras que Alfredo Landa cortejaba a las guiris de la Costa del Sol en Manolo, la nuit.
En la vida real, pese a que la anécdota parezca fantasiosa, una jovencísima Brigitte Bardot era invitada por una pareja de la Guardia Civil a abandonar la playa de Benicàssim ante el revuelo que había causado su bikini rojo. La futura actriz se alojaba con sus padres en el hotel Voramar, donde Luis García Berlanga rodaba Novio a la vista, aunque el director valenciano rechazó el ofrecimiento de la francesa cuando le pidió un papel en la comedia. Tiempo después, reconoció el motivo de la negativa: "La cámara iría detrás de ella".
Quince años después, en 1968, nacía en Benidorm la discoteca Penelope [sin tilde] en pleno auge del turismo. Al rebufo de su éxito, en los ochenta abrían Penelope Beach Club en la playa de Levante y varias franquicias en ciudades como Ibiza, Madrid o Valladolid. La marca era reconocible por sus noches, pero su logotipo llegó a ser tan popular que muchos identificaban la icónica figura pese a que nunca habían frecuentado el local o incluso desconocían que era la imagen de una sala de fiestas de la Costa Blanca.
Al igual que el toro de Osborne, la silueta de una joven tocada con un sombrero de ala comenzó a lucir en la parte de atrás de los coches de toda España. ¿Pero quién era aquella chica de mirada fija y larga melena? Emilio García, quien se hizo cargo de la discoteca a finales de los setenta, ha mantenido el misterio sobre el origen del logotipo, que no solo se estamparía en pegatinas, sino en todo tipo de productos. La web del local, que todavía sigue abierto, ofrece alguna pista.
"La mención de la palabra Penelope inspira en la mente del clubber español (y parte del extranjero) el logo de la enigmática silueta de una joven. Una joven bohemia, mediterránea, de larga melena lacia y morena que le cubre media cara. Además, una melena adornada cuidadosamente con un sombrero estratégicamente ladeado, dándole así cierto aspecto misterioso. Esta es la fiel descripción de, seguramente, el logo más famoso del mundillo nocturno", puede leerse en la web.
A partir de aquí, la historia oficial alimenta todavía más el enigma: "En 1968, un artista bohemio se fijó en una guapa y atractiva chica, desconocida, moderna y adelantada a su época, a la que retrató cuidadosamente, destinándola a convertirse en uno de los símbolos más reconocidos a todos los niveles". Entonces, los responsables de la discoteca vieron en la imagen "algo diferente, bonito, especial; algo que destilaba estilo y con un interesante toque de misticismo que les enamoró".
Citan como autor del icono a un artista anónimo, cuya obra trascendería nuestras fronteras: "Para demostrar la fuerza y el atractivo del mismo, solamente tenemos que dar un paseo por las carreteras españolas. A poco que nos fijemos, podremos ver un número importante de las ya clásicas pegatinas de Penelope, las cuales se exhiben en la carrocería de infinidad de coches". ¿El porqué de su éxito? "Tiene la capacidad de transmitir la nostalgia del pasado y la fuerza del presente y del futuro al mismo tiempo".
Durante décadas, la discoteca ha acogido a turistas y a famosos, pero también todo tipo de fiestas, como las EuroClubES, para deleite de los fans de Eurovisión y el Benidorm Fest. También el Funtastic Dracula Carnival, consagrado a los aficionados al rock and roll, el punk, el garage y el soul. Sus organizadores ofrecen datos más concretos sobre el omnipresente logotipo, sobre todo hasta hace unos años, aunque todavía sigue vivo: "Es raro que pase un día sin que lo veamos en un coche, mechero o camiseta".
Según los promotores de este festival bizarro, el creador sería una mujer, no un hombre: la artista francesa Paule Rosse. Y la chica retratada hace más de medio siglo podría llamarse Mao, quien nos remitiría a otra icónica joven cuyo rostro se hizo popular cincuenta kilómetros al norte. A los pies del parque natural del Montgó, en Xàbia, se erige la discoteca Hacienda, cuyo logotipo también está protagonizado por una mujer supuestamente dibujada por la misma persona.
Paule Rosset era la pareja de Bernard Bouvant, fundador, junto a Harris Sportes, de Hacienda. Ambos se habrían conocido en la Escuela de Arte de París, aunque un artículo publicado en julio de 1969 en Le Nouvel Observateur habla de la llegada a Xàbia de una pareja de jóvenes franceses, "bellos como los actores de cine", quizás Bernard y Paule, tal vez Bernard y Harris. Ambos montaron un centro macrobiótico, "arruinado" por la "llegada de promotores turísticos de masas".
Hacienda, en cambio, triunfó. Abierta en 1966, se convirtió en un "lugar de encuentro en los sesenta y setenta de hippies, artistas y bohemios tanto nacionales como extranjeros" y "se consolidó como un referente en las nuevas tendencias musicales y artísticas del momento, frecuentado por famosos de la talla de Alain Delon (propietario de una casa en Jávea), el pintor Javier Mariscal o el grupo musical americano Grateful Dead".
Su logo sería, pues, dos años anterior al de Penelope, según los responsables de Hacienda. La artista, en aquel momento, era la esposa de Bernard Bouvant, señala la web de la discoteca xabienca, donde se atribuye a Paule Rosset la autoría del icono de la chica de la pamela ladeada, aunque aún sigue siendo una incógnita quién era la modelo llamada ¿Mao?
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