Un centenar de activistas climáticos bloquean durante una hora el espacio aéreo del aeropuerto de Ginebra
El objetivo de la protesta era denunciar la contaminación causada por los vuelos en jets privados y "la hipocresía de promover este tipo de aviación en medio de una creciente desigualdad social y una crisis climática sin precedentes".
Ginebra-Actualizado a
Cerca de un centenar de activistas climáticos han interrumpido este martes en la Exposición y Convención Europea de Aviación Comercial (EBACE), que se celebra en el aeropuerto de Ginebra, y han provocado el bloqueo del tráfico aéreo en la zona durante una hora.
Según un comunicado de prensa de la organización Greenpeace, los activistas son de 17 nacionalidades y pertenecen a varias organizaciones medioambientales, como la propia Greenpeace, Stay Grounded, Extinction Rebellion o Scientist Rebellion.
El objetivo de la protesta era denunciar la "enorme contaminación causada por los vuelos privados" y "la hipocresía de promover este tipo de aviación en medio de una creciente desigualdad social y una crisis climática sin precedentes".
Además, exigen la prohibición de este medio de transporte después de varios meses en los que se han manifestado contra este tipo de aviación en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en el marco de su campaña 'Make them pay'.
Según la organización, los activistas se encadenaron a las escaleras de embarque de las aeronaves expuestas y pegaron sobre ellas pegatinas con mensajes como "los jets están quemando nuestro futuro, matando nuestro planeta y alimentando la desigualdad".
Los activistas, más de cien según Greenpeace, fueron desalojados rápidamente por las autoridades aeroportuarias y el tráfico se reanudó pasado el mediodía, una hora después de que tuviese lugar la acción de protesta.
Las fuerzas de seguridad bloqueron la calle que daba acceso al centro donde se realizaba la convención aeronáutica, lo que impidió que la prensa pudiera cubrir el desarrollo de la acción de protesta.
Las autoridades del aeropuerto ginebrino informaron de que siete vuelos tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Zúrich (Suiza) y Lyon (Francia), y avisaron de que los retrasos continuarán produciéndose a lo largo de toda la jornada.
Récord de contaminación de los jets privados
La responsable de la campaña Mobility for All de Greenpeace, Klara Maria Schenk, ha criticado que "las personas más ricas de Europa han descorchado champán a puerta cerrada en esta feria durante más de 20 años mientras se disparaban las ventas de jets privados, y con ellas, la contribución a la crisis climática", mientras que el resto de la ciudadanía se esfuerza en reducir las emisiones y son las más vulnerables al cambio climático. "Ya es hora de que las administraciones pongan fin a estas emisiones injustas y excesivas y prohíban los jets privados", reclama.
Un estudio de Greenpeace afirma que las emisiones de CO2 que provoca el tráfico de jets privados en España han alcanzado niveles récord en los últimos años. Asimismo, otro estudio de Oxfam ha indicado que 20 millones de personas se ven desplazadas al año por condiciones meteorológicas extremas, obligadas a huir de sus hogares debido a las sequías e inundaciones causadas y agravadas por la crisis climática.
EBACE es el mayor feria anual del sector de la aviación de negocios en Europa y uno de los mayores salones del mundo al que asisten unos 5.000 visitantes, casi la mitad de quienes poseen o explotan un avión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.