Casco obligatorio y tener mínimo 16 años: estas son las medidas que pretende aprobar la DGT para los patinetes
Las medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, que también prevé nuevas normas relacionadas con otros vehículos para favorecer la seguridad de los peatones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas en favor de la seguridad vial. Así, llevar casco, tener 16 años como mínimo y, en el caso de quienes lo necesiten para trabajar, portar un chaleco reflectante, será obligatorio. Las nuevas normas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios "vulnerables" de las vías.
El proyecto de norma, en su justificación, señala que un 51% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2023 eran peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. En el entorno urbano, el porcentaje mencionado se elevaba al 80%.
El real decreto de modificación de ese Reglamento comienza este miércoles con su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones, antes de que el texto sea aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros.
¿Cuáles son las nuevas normas para patinetes?
La reforma señala que los vehículos de movilidad personal –entre los que se encuentran los patinetes eléctricos– solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad. Además, los usuarios de estos patinetes deberán registrase como tal y, para ir por carreteras, deberán señalizar con el brazo los cambios de sentido o dirección que decidan hacer.
Además, quienes vayan en un vehículo de ese tipo portarán "al menos" un elemento luminoso o reflectante en situaciones de poca visibilidad, lo cual también aplicará a bicicletas. En el caso de quienes utilicen el patinete para trabajar, el chaleco reflectante debe ser utilizado en todos los trayectos y debe ser de alta visibilidad.
Otros usuarios
Por otro lado, la reforma del Reglamento General de Circulación incluye cambios "importantes" relacionados con los peatones, con un enfoque más proteccionista en las ciudades. Las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán dicha consideración.
Las aceras pasarán a ser exclusivas para los peatones y se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el fin de proteger a las personas. Además, se prohibirán las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de los pasos de peatones para facilitar la visibilidad y la accesibilidad.
En cuanto a las bicicletas, estas circularán por la calzada como carácter general y preferentemente por el centro del carril. Los conductores de vehículos de motor deberán dejar al menos cinco metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante. Para favorecer a los ciclistas en momentos de atascos en entornos urbanos, se les permitirá rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda.
Otra novedad es que, al igual que los de vehículos de movilidad personal, los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos y bicicletas deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad.
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