Público
Público

La Casa de Alba vuelve a utilizar ocho pozos ilegales de agua para regar los frutales de su finca próxima a Doñana

Estas nuevas extracciones sin licencia en el entorno de Doñana, donde todavía hay más de mil hectáreas de regadío ilegal, ya ha sido comunicada por el Seprona al juez que investiga un posible delito ambiental por parte de los aristócratas.

Las fotos de los pozos en la finca Aljóbar de la Casa de Alba son cedidas, aportadas en la denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por pozos ilegales.
Las fotos de los pozos en la finca Aljóbar de la Casa de Alba son cedidas, aportadas en la denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por pozos ilegales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Comisaría de Aguas de la Confederación del Guadalquivir han detectado en los últimos días que la Casa de Alba ha vuelto a utilizar ocho pozos de agua ilegales —y que el propio Seprona había precintado ya en su día y que un juez ordenó desbloquear—, para regar los cultivos de Aljóbar, su finca junto a Doñana en el municipio sevillano de Aznalcázar, informa elDiario.es

Estas nuevas extracciones de agua en pozos sin licencia en el entorno de Doñana, donde todavía hay más de mil hectáreas de regadío ilegal, ya ha sido comunicada al juez que desde hace meses investiga un posible delito ambiental por parte de la Casa Alba, acusada de utilizar el doble de agua de la que tiene asignada. El fiscal calcula que sólo en una campaña agrícola y en plena sequía, la Casa de Alba habría bombeado para regadío ilegal 305.851,73 metros cúbicos (305 millones de litros).

De hecho, la Fiscalía acusa de "detracción ilegal de agua" a la empresa de la Casa de Alba que gestiona esas tierras, Eurotécnica Agraria, investigada en un juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por extraer agua sin autorización en la finca Aljóbar. La Casa de Alba está tratando de legalizar la situación de los ocho pozos que utilizaba para regar naranjos y que carecían del permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Ahora la decisión que el juez que tramita la causa debe decidir si toma medidas cautelares contra la Casa de Alba en este pleito. Este mismo juez ordenó el pasado mes de mayo levantar el bloqueo de estas instalaciones, una decisión a la que se opuso la Fiscalía de Medio Ambiente.

La empresa de la Casa de Alba pretende incorporar los ocho pozos que no tienen autorización y sumarlos a los dos únicos que ya la tienen en la finca de Aljóbar, pero manteniendo el caudal de agua que ya tenía concedido merced a una reducción de la superficie de riego y una actualización de los cultivos, con una optimación de los sistemas de regadío y eliminación del despilfarro de agua, según la solicitud presentada ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

De acuerdo con su proyecto de actualización, Eurotécnica Agraria se compromete a reducir de 200 hectáreas autorizadas a 161,62 para el riego por goteo de naranjos y olivar superintensivo.

El juez prorrogó recientemente seis meses la investigación a petición de la Fiscalía, que está elaborando un informe que podría dar lugar a nuevas diligencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias