Este artículo se publicó hace 2 años.
Campaña de vacunación de gripe 2023: quién tiene que vacunarse
La Comisión de Salud Pública ha dado a conocer cuándo arrancará la campaña de vacunación conjunta de la covid y gripe este año, así como los grupos de personas que se recomienda que reciban la inmunización.
Madrid--Actualizado a
La campaña de vacunación de esta temporada 2023-24 será conjunta contra la gripe y la covid 19. Así lo ha confirmado la Comisión de Salud Pública, que ya ha anunciado cuándo dará comienzo. Asimismo, la institución también ha acordado recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis a los bebés de riesgo y de hasta seis meses.
Esta será la tercera campaña en la que las inyecciones de la gripe y la covid se administrarán de forma conjunta. Una iniciativa que coincide con el aumento de los casos de coronavirus que se está viviendo durante las últimas semanas en el país.
¿Cuándo empieza la campaña de vacunación?
Este año, la vacunación se ha adelantado a finales de septiembre. En concreto, arrancará la semana del 25 y estará disponible durante todo el mes de octubre. Si bien la Comisión de Salud Pública, que representa a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, indica plazos orientativos. Por lo que cada Gobierno regional fijará sus propias fechas exactas de vacunación.
En este sentido, Sanidad recomienda la vacunación contra ambos virus para los mayores de 60 años, las personas de más de cinco años internas en residencias y centros de discapacidad, los menores de 60 años en condiciones de riesgo, como serían la diabetes, cáncer o enfermedad renal, las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz, los convivientes de inmunodeprimidos, el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe) y los trabajadores de servicios públicos esenciales.
Mientras que la vacuna contra el VRS se establece para bebés de hasta seis meses y a los que parecen algún tipo de riesgo, como los prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos.
Pese al repunte de covid, lo que está claro es que los síntomas son mucho más leves que durante la pandemia. Por lo que en muchas ocasiones sus efectos secundarios se confunden con el de un resfriado normal. Ante la duda, las autoridades sanitarias siempre recomiendan acudir a un profesional médico o hacer un test de antígenos, que se pueda comprar en cualquier farmacia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.