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El cambio legislativo para el reparto de migrantes de Canarias es "insuficiente", según el Defensor del Pueblo

Este año, la institución recibió 34.926 quejas ciudadanas. Miles de ellas denunciaban la saturación de los servicios de atención al ciudadano, sin citas suficientes y, en ocasiones, con años de espera para trámites vitales.

22/3/24 - El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado el Informe Anual de 2023 a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Salón de Pasos Perdidos, a 22 de marzo de 2024, en Madrid.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado el Informe Anual de 2023 a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a 22 de marzo de 2024, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes que "el camino de la solidaridad" para solucionar el reparto de menores migrantes que desbordan los recursos de Canarias a otras comunidades autónomas es "interesante" pero "insuficiente", por lo que insta a acometer "medidas legislativas".

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa para presentar el informe de la institución relativo al año 2023, en el que dedica un apartado a los alrededor de 5.000 menores migrantes que actualmente tutela Canarias.

"No se le puede pedir a una comunidad que tenga ese número de niños en su sistema de protección, tiene que arbitrarse un medio. Llamo a las comunidades autónomas a que abran esa posibilidad", ha sostenido.

Gabilondo se ha referido a la reforma de la ley de extranjería que ha acordado el Gobierno central con Canarias, modificación que la comunidad autónoma espera que esté lista antes del verano: "He oído que va a cambiarse la ley, espero que haya medidas más claras con respecto a este problema. No es un asunto de Canarias, necesita implicación de todo el país y todas las administraciones", ha subrayado.

Sobre el desafío de la inmigración, el Defensor del Pueblo ha dicho haber sido testigo, a través de sus visitas a lugares de llegada como Canarias o el aeropuerto de Barajas, que la situación es "bastante dolorosa" al encontrarse muchos de los migrantes en una situación de "indefensión".

Además del problema de la determinación de edad de los menores migrantes, Gabilondo ha mencionado las dificultades que enfrentan muchas personas para solicitar asilo.

Pide que cada CIE tenga un médico

Así, del documento presentado este viernes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se desprende que, a lo largo de 2023, fueron ingresados 2.087 extranjeros en los seis centros que permanecieron abiertos.

En dicho informe, el Defensor del Pueblo ha pedido que cada Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) cuente con la creación de un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, una cuestión que ha denunciado está "pendiente" desde 2014. "Diez años después, dicha figura solo existe en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid", asegura.

Denuncia el tratamiento de los casos de abuso de menores 

Gabilondo también ha denunciado que los casos de abuso en menores tutelados no han recibido un tratamiento "transparente, ordenado y sistemático".

A juicio de la institución, cada Administración debe disponer de una información "sistematizada y lo más completa posible sobre la realidad a la que se enfrentan, a fin de diseñar las herramientas y procedimientos de actuación más adecuados para su uso por los servicios de protección de menores".

Asimismo, añade que en la mayor parte de los casos comunicados, el menor se encontraba con una medida de acogimiento residencial y destaca que la detección de los casos se produce, "en un elevado número", por los educadores de los centros.

Especial atención a las Islas Canarias

El Defensor del Pueblo considera, asimismo, necesario dotar a las Islas Canarias de "infraestructuras adecuadas" y de "personal especializado" en las llegadas para la identificación, acogida e integración de los niñas y niños migrantes no acompañados.

Al respecto, la institución indica que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, 4.700 niñas y niños no acompañados se encontraban, al finalizar el año 2023, bajo su guarda o tutela en una red de 66 dispositivos de acogida inmediata que "ya venía soportando una gran presión". Las islas que más personas recibieron durante el año pasado fueron El Hierro y Lanzarote.

"Resulta preciso urgir la adopción de medidas complementarias urgentes que se centren en paliar la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema de protección de menores canario", subraya el Defensor en el documento.

El Defensor plantea la posibilidad de suscribir convenios con ONG, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores para atribuirles la tutela de estos niños y adolescentes.

El Defensor del Pueblo recibió 34.926 quejas ciudadanas 

Por todos estos motivos, este año, el Defensor del Pueblo recibió 34.926 quejas ciudadanas. Son 3.849 más que en 2022, y la mayoría de ellas relacionadas con la Administración de Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad. 

"Los ciudadanos han señalado con sus quejas que las administraciones no deben descuidar los servicios públicos esenciales, ni la sanidad, ni desatender las necesidades de los más vulnerables, ni la educación por ser estos fundamentales en un Estado de derecho moderno y solidario", ha asegurado Gabilondo este viernes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. 

Las quejas, añade, "indican también que los procesos de digitalización en las administraciones han de ser compatibles con la asistencia presencial, sobre todo para quienes no son nativos digitales o que, sencillamente, tienen dificultades para interlocutar a través de las nuevas tecnologías".

El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la saturación de los servicios de atención al ciudadano de las administraciones públicas, sin citas suficientes y, en ocasiones, con años de espera para trámites vitales.

Sin citas y con años de espera

Son miles las quejas gestionadas por la institución por los problemas para presentar una solicitud de asilo o refugio, conseguir cita en el registro civil o contar con atención personal para realizar gestiones tributarias o de empleo.

Como ejemplo de esta situación, el Defensor tacha de "inaceptable" que haya más de 70.000 expedientes de homologación de títulos universitarios extranjeros pendientes, o que las quejas sobre los retrasos para la valoración del grado de discapacidad se hayan triplicado desde 2019.

El informe destaca también que las quejas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han ido en aumento desde su puesta en marcha y recomienda cambios organizativos y legislativos para garantizar que la prestación llega a todas las personas que la necesitan.

El doble de quejas por las listas de espera sanitarias

El número de quejas recibidas entre 2021 y 2023 por las listas de espera "se ha más que duplicado" en el sistema sanitario y el Defensor alerta de la "creciente tensión" en la atención especializada, un problema de todas las comunidades autónomas.

Destacan las quejas por los tiempos de espera, la insuficiencia de recursos en salud mental, la saturación de los servicios de atención primaria y de urgencias hospitalarias y las dificultades para acceder a tratamientos de última generación de muy alto coste.

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