Este artículo se publicó hace 2 años.
La calima llega a la Península: la calidad del aire empeorará en estas zonas
En el caso de las Islas Canarias, se ha activado el aviso amarillo por la gran cantidad de polvo en suspensión.
Esta semana, la presencia de una borrasca al suroeste peninsular genera vientos procedentes del norte de África, dando lugar a calima. Sin embargo, disfrutamos de tiempo estable con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso.
La borrasca no se acercará lo suficiente a la Península como para dejar precipitaciones generalizadas, aunque sí que podría llover con carácter débil en el entorno del sur de Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en Canarias se notará más su presencia con chubascos que podrían ser fuertes.
Las Islas sufren durante toda la semana la calima, llegando a estar en aviso amarillo por la gran cantidad de polvo en suspensión. Durante el fin de semana este fenómeno llegará a la Península, dando lugar a un empeoramiento de la calidad del aire.
La calima persistirá en el entorno de Alborán desde donde se extenderá, aunque de forma menos intensa al resto de Andalucía y Extremadura. Durante los próximos días los cielos estarán turbios y la visibilidad se reducirá, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. Del Campo hace hincapié en que, de momento, "no se espera un episodio tan intenso de calima como el de marzo de 2022, ni mucho menos".
El Samur realizó una serie de recomendaciones el pasado año para resguardarse del episodio meteorológico, entre las que se encuentran evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos, cerrar las ventanas y permanecer hidratado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.