Este artículo se publicó hace 2 años.
Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia machista, física o sexual, alguna vez en su vida
El estudio más completo hasta la fecha sobre violencia de género evidencia que una de cada siete mujeres ha sufrido esta lacra en el último año, un dato que aumenta hasta una de cada cuatro en las adolescentes.
Sara Pardo García
Madrid-Actualizado a
El estudio más completo hasta la fecha sobre violencia machista publicado por la revista The Lancet expone que el 27% de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida maltrato físico o sexual por parte de su pareja. La aterradora cifra supone que una de cada cuatro mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 50 años ha sufrido violencia de género.
Este dato es diferente según el lugar donde vivan las mujeres. Por ejemplo, Europa es la región con la cifra más baja (16%), aunque dependiendo del país el dato varía. Mientras que España se encuentra en un 15% de mujeres maltratas física o sexualmente por su pareja; Francia, Reino Unido o Suecia superan en hasta ocho puntos la media europea.
Reino Unido, con un 24%, es el país con peor dato europeo. Esta cifra, sin embargo, queda lejos de la media de otras regiones, como Oceanía (49%) o África Subsahariana Central (44%), donde la mitad de las mujeres ha sufrido violencia machista.
El estudio, además, apunta que una de cada siete mujeres ha sido maltratada en el último año del que se tienen datos (2018). Una cifra que se eleva de forma alarmante si nos atenemos a los datos de las jóvenes entre 15 y 19 años, los cuales aumentan el número de víctimas hasta alcanzar al 24% de las mujeres, otra vez, una de cada cuatro.
La autora principal del estudio: "La violencia que experimentan estas jóvenes tiene impactos duraderos en su salud"
Este último dato preocupa a la autora principal del estudio, Lynnmarie Sardinha, como explica en un comunicado que recoge la CNN: "La adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables. La violencia que experimentan estas mujeres jóvenes tiene impactos duraderos en su salud y bienestar".
Preocupa la salud física y psicológica de las víctimas
El estudio apunta, en la misma línea de Sardinha, los problemas de salud derivados del maltrato. La violencia machista "puede tener importantes efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo, que incluyen lesiones, depresión, ansiedad, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros", además de la muerte, tal y como recalca el estudio.
La coautora del estudio recalca que los gobiernos no están trabajando correctamente para eliminar la violencia de género para 2030
Por ello, la Dra. Claudia García-Moreno del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, coautora del estudio, exige "una inversión urgente en intervenciones multisectoriales eficaces y una respuesta de salud pública fortalecida". También recalca que los gobiernos no están siguiendo la senda correcta en sus políticas para erradicar esta lacra de cara al 2030, como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El estudio más completo todavía tiene limitaciones
La revista usó los datos de la base global sobre la prevalencia de violencia de género de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que alcanza una representatividad del 90% de la población femenina. Pese a ser el estudio más completo, con dos millones de encuestadas desde el 2000 hasta el 2018, todavía cuenta algunas limitaciones.
Las investigadoras del estudio, de esta manera, explicaron que "quedan algunos vacíos importantes en algunas regiones geográficas y subpoblaciones, por ejemplo, las personas que viven con discapacidades, las minorías indígenas/étnicas o migrantes, las mujeres trans y las mujeres en parejas del mismo sexo". También hay una "escasez relativa" de datos sobre mujeres mayores, anotaron las investigadoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.