Público
Público

¿Buscas trabajo? Los sitios donde puedes encontrar empleo en verano

Durante los meses de verano se activa la creación de empleo en nuestro país, principalmente en aquellos puestos relacionados con el turismo.

Socorristas en piscina municipal de Puerta de Hierro, a 13 de mayo de 2023, en Madrid.
Socorristas en piscina municipal de Puerta de Hierro, a 13 de mayo de 2023, en Madrid. Europa Press

El mercado laboral en España cerró mayo con 200.411 empleos más y 49.260 parados menos, consiguiendo superar los 20,8 millones de ocupados. Un aumento de empleo que se prevé que siga creciendo durante los meses de verano, temporada en la que se activa la creación de puestos de trabajo en nuestro país.

Con la llegada de las vacaciones, el aumento de turistas, el fin del curso escolar, las rebajas y el calor, muchas empresas necesitan aumentar su mano de obra. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la pasada campaña estival de 2022 se crearon 78.000 empleos en nuestro país, un considerable aumento en la oferta laboral que se concentra en los sectores de servicios, turismo, hostelería o restauración.

Turismo y hostelería

En España el sector del turismo, hostelería y restauración son los que más crecen llegado el verano. Según un informe del portal de empleo InfoJobs estas categorías han aumentado un 14% con respecto a las plazas ofertadas en el mismo periodo en 2022, al acumular casi 10.000 puestos de trabajo más de cara a este verano.

El turismo es uno de los sectores clave en España, especialmente las zonas de playa como el País Valencià, las Islas Canarias y Baleares, Catalunya o Andalucía, comunidades que necesitan un refuerzo de personal de limpieza, cocineros, camareros o recepcionistas ante la oleada de visitantes en la temporada estival.

Aunque la demanda de empleo es alta, el sector de la hostelería es uno de los más precarios del país. Representa, según los datos del INE, un 7% del PIB y en el que el 40,6% de los trabajadores percibe menos de 1.200 euros al mes.

Un informe de la Universidad de Alicante sitúa a los camareros como los trabajadores más pobres del siglo. Un 40,6% de los trabajadores de hostelería cobra menos de 1.200 euros brutos al mes y tienen una tasa de temporalidad en sus contratos del 36%, por encima del 25% del resto de la empresa privada.

Dependiente en tienda

Muchos comercios del sector textil también necesitan ampliar su plantilla este verano, con la llegada de la campaña de rebajas las tiendas se inundan de clientes dispuestos a encontrar los mejores chollos, por lo que es el momento en que las empresas de ropa aumentan sus empleados de forma temporal.

Monitores de ocio

Cientos de campamentos de verano se abren cada año durante esta época en todo el país. Muchos jóvenes optan por esta opción para ganar unos ingresos extra durante las vacaciones.

Los monitores de ocio y tiempo libre se encargan de ofrecer actividades didácticas y deportivas a los más pequeños. Pueden ser contratados tanto en campamentos como en muchos hoteles que cuentan con estos servicios para sus clientes.

Socorrista

Con la apertura de piscinas y playas, la demanda de socorristas se dispara durante el verano tanto en la costa como en el interior de España.

Los socorristas son indispensables para disfrutar de unas vacaciones en el agua, si bien, se necesita que las personas que se postulen al trabajo cuenten con un curso de formación con conocimientos de rescate, primeros auxilios y una alta capacidad de atención y reacción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias