Los bomberos se rebelan tras la DANA: "La gente pedía ayuda por la tele y no podíamos hacer nada"
Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), recuerda la "necesidad imperiosa" de sacar adelante una Ley Marco de Coordinación para actuar ante emergencias de este tipo.
Madrid-Actualizado a
"Las riadas van a ser cada vez más habituales. La DANA se va a repetir, lo que no se puede repetir es la respuesta. Los trabajadores, los compañeros, lo hemos pasado mal; ha sido duro ver cómo la gente pedía ayuda por la televisión y nosotros no podíamos hacer nada". Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), reconoce al otro lado del teléfono su "desconcierto" con la gestión de la catástrofe, tanto por parte del Govern de Carlos Mazón, como del Ministerio del Interior –responsable de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias–. Los trabajadores del cuerpo consideran que una Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Bomberos hubiera mejorado "cualitativamente" la protección de los ciudadanos ante un desastre como el que ha arrasado el País Valencià.
La lucha de los bomberos viene de lejos. "Llevamos diez años de reuniones con todos los grupos del arco parlamentario, para hacerles ver la necesidad imperiosa de sacar adelante esta norma. Es algo básico para coordinar los recursos del cuerpo a nivel estatal", insisten desde la plataforma. Unidas Podemos registró en 2018 la primera proposición de ley de bomberos de la historia, pero la convocatoria de elecciones forzó su paralización. El PSOE y sus socios de Gobierno firmaron en 2020 un pacto que incluía la aprobación de este texto. La medida superó un primer debate parlamentario, pero terminó la legislatura en un cajón tras dos años y medio esperando alegaciones. "Ha sido el proyecto de ley que más tiempo estuvo en fase de enmiendas", recuerdan desde la CUBP.
La propuesta apenas tenía 17 páginas –los bomberos la definen como "básica", pero "incluía todo lo necesario"–. La palabra coordinación, sin embargo, aparecía 58 veces. "La DANA nos ha enseñado cómo mientras se tiraban los trastos unos y otros, todo el mundo denunciaba la descoordinación de las autoridades. Es paradójico y hace todavía más doloroso el asunto...", critica Naveso. La iniciativa ha desaparecido del programa de gobierno firmado hace dos veranos por PSOE y Sumar. Las únicas regiones que tienen una ley exclusiva de bomberos son Catalunya, Euskadi, Cantabria, Madrid y, precisamente, el País Valencià. En otras 12 comunidades existe regulación en materia de Emergencias, pero no específicamente para el colectivo de los bomberos.
La responsabilidad, "de unos y de otros"
La norma que proponen los sindicatos hubiera permitido la activación y el desplazamiento de miles de bomberos pocas horas después de la DANA. La Generalitat Valenciana y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), sin embargo, rechazaron solicitar su intervención, también la de "todos los efectivos" de Castelló y Alacant, limítrofes con València. "La ley que presentamos en su momento contemplaba la creación de un Centro Coordinador, dentro de la Dirección General de Protección Civil, para facilitar estos procedimientos; sería una especie de apoyo técnico para las administraciones locales y autonómicas", reivindican desde la CUBP. La asociación también pide sacar adelante el Estatuto del Bombero, una "exigencia" que recoge la norma actual, aprobada en 1985.
Israel Naveso lleva dos décadas como bombero en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso sólo activó a 30 compañeros para actuar en las comarcas afectadas por la DANA durante los primeros cinco días de emergencia. El cuerpo tiene en la región cerca de 1.500 efectivos. "La responsabilidad es tanto de las administraciones autonómicas como de Interior. Los tiempos de respuesta son uno de los principios básicos en situaciones de emergencia. Los minutos salvan vidas, las horas ya ni te cuento", advierte el presidente de la plataforma. Los bomberos han convocado una manifestación este sábado en Madrid para alertar de la descoordinación con la que han trabajado en el País Valencià y denunciar el abandono "de unos y de otros, de todos los grupos políticos".
La "ineptitud" de la clase política
El Ministerio del Interior tiene 22.800 bomberos en su plantilla, todos ellos "con experiencia y con alta cualificación" para formar parte de cualquier órgano de decisión. La Dirección General de Protección Civil, sin embargo, no considera al personal del cuerpo para los puestos de mando. Los dirigentes políticos, tampoco. "Es alucinante, porque existen perfiles técnicos que saben cómo actuar ante una emergencia, pero nadie los tiene en cuenta. Las administraciones colocan a la gente a dedo, gente que no tiene ni puñetera idea de lo que es una emergencia ni de cómo funciona", lamenta Israel Naveso.
Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias durante la DANA, ha sido la primera en caer del Govern de Mazón. El president de la Generalitat ha anunciado su destitución la semana pasada, no sin antes destacar su "generosidad" y su "altura de miras". Pradas estudió Derecho y desarrolló toda su carrera en el sector privado. La popular saltó a la política en 2014: primero como concejala, luego como senadora y, más tarde, como diputada. La palabra Emergencias no aparece en su currículum. "La tragedia no se podía evitar, pero con una persona capacitada al frente, hubiera tenido un impacto mucho menor. Las muertes no son casualidad, sino ineptitud", continúa el presidente de la CUBP.
Los bomberos recuerdan que la Generalitat activó el CECOPI el mismo día de la DANA, mientras el president comía en un reservado de El Ventorro. La legislación valenciana, sin embargo, permite convocar el Centro de Coordinación de Emergencias hasta 48 horas antes; de hecho, así ocurrió hace cinco años, cuando las inundaciones arrasaron la zona de la Vega Baja. "No sabemos si fue falta de capacidad, previsión o conocimiento, pero teníamos avisos de la Aemet desde antes del fin de semana", recalcan desde el colectivo. Naveso también ha criticado la "militarización" de la tragedia, rechazando el nombramiento del militar retirado Francisco Gan Pampols, que liderará, según Mazón, la reconstrucción económica y social del País Valencià.
Los bomberos no descartan una ILP
"El Ejército está para lo que está, tenemos compañeros absolutamente preparados en el cuerpo de bomberos [para gestionar esta fase de la emergencia]. La militarización de la tragedia demuestra el fracaso de la gestión política en este país", sostiene el portavoz de la CUBP. La asociación más representativa de los bomberos españoles ha pedido una reunión con Interior para "buscar soluciones conjuntas" y mejorar la protección de los ciudadanos; además, ha convocado una "marcha multitudinaria" para denunciar el "bloqueo político" de una Ley Marco de Coordinación: "Si no son capaces de ponerse de acuerdo, recogeremos firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) y a ver quién es el partido que tiene la poca vergüenza de pararla en el Congreso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.