El Ayuntamiento de Madrid publicita una exposición con viñetas plagiadas sobre la crisis climática
El cartel define la muestra como un conjunto de "ilustraciones originales y divertidas". El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha cancelado la exposición por "problemas de autoría".
Madrid-Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a estar en el centro del debate por una nueva polémica. La exposición sobre los efectos de la crisis climática que organiza en Casa de Campo el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio ha tenido que cerrar sus puertas. La muestra, abierta al público desde el pasado mes de abril, está repleta de viñetas plagiadas de dibujantes y artistas como Gatis Šļūka, Damien Glez o Arcadio. Las creaciones no incluyen la firma de sus autores originales e incorporan ligeros cambios en el color o los elementos decorativos.
Miguel Ángel Sánchez es el promotor de esta actividad y el supuesto autor de las obras plagiadas que forman parte de la exposición del Ayuntamiento de Madrid. El madrileño ha reconocido haber usado viñetas de Internet sin atribuir correctamente las fuentes, aunque asegura que en ningún momento intentó presentarse como su autor original, según ha avanzado elDiario.es.
La Asociación Frente Viñetista ha denunciado en redes sociales que el propio Consistorio exponga "obras que incumplen el derecho de autor" y considera que es un asunto de "gran preocupación" para el sector.
La exposición se presentó en su momento como una muestra de 54 ilustraciones "divertidas, irónicas y originales" para concienciar de los "efectos perniciosos" de la crisis climática en todo el planeta.
Miguel Ángel Sánchez trata, entre otros temas, la contaminación de los mares, los límites en el consumo de recursos, el reciclaje y la deforestación de los bosques. El problema es que todas las viñetas son plagiadas y algunos autores se han enterado a través de las redes.
La imagen que ilustra el cartel de la exposición, inspirada en una obra original del artista nicaragüense Pedro Molina, tampoco aparece firmada. Los textos, muchas veces, se mantienen intactos o limitan los cambios a meras traducciones del inglés. Miguel Ángel Sánchez ha confirmado a elDiario.es que el Ejecutivo de Almeida sabía que las obras y las ideas no eran "propias, sino cogidas de Internet".
El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que organiza esta actividad, ha decidido este jueves cancelar la exposición por supuestos "problemas de autoría". El autor de las viñetas plagiadas asegura que llevaba "tres años" trabajando en los cuadros. Las creaciones originales son de artistas de todo el mundo, entre los que destacan Gatis Šļūka, Damien Glez, Nik o Wissam Asaad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.