Público
Público

La autopsia de Aurora Picornell confirma que fue asesinada a tiros después de ser torturada por los franquistas

Memoria de Mallorca ha aportado el informe forense al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma que investiga al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por romper un retrato de la sindicalista.

Imagen de archivo de Aurora Picornell, también conocida como la 'Pasionaria de Malllorca'.
Imagen de archivo de Aurora Picornell, también conocida como la 'Pasionaria de Malllorca'.

La sindicalista y militante comunista mallorquina Aurora Picornell fue asesinada en 1937 con tres tiros en la cabeza, después de haber sufrido vejaciones y golpes por parte de sus captores franquistas. Así lo confirma el informe forense que se ha hecho público este viernes.

El documento fue elaborado tras el hallazgo de los restos de Picornell en el cementerio de Son Coletes en 2021. Ahora, Memoria de Mallorca ha aportado este informe al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma que investiga al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por haber roto, durante el debate sobre la derogación de la ley balear de memoria democrática, el retrato de Picornell y otras dos fusiladas.

El informe forense, adelantado por el diario balear Última Hora, confirma que Aurora Picornell sufrió una muerte violenta "de carácter homicida", junto con otras cuatro activistas, la noche de Reyes de 1937.

Según el informe de la sociedad Aranzadi, la conocida como la Pasionaria de Mallorca, recibió tres disparos en la cabeza, concretamente, en el rostro, la sien y el occipital, lo que indica que pudo ser rematada. Los autores del informe señalan que el cuerpo presentaba fracturas en los brazos y las piernas, prueba de una gran violencia ejercida antes de la ejecución.

Desde Memoria de Mallorca han justificado la presentación de esta prueba en el trámite contra Le Senne, debido a que, tras la declaración del político de Vox en los juzgados de Vía Alemania la semana pasada, el abogado del presidente de la Cámara intentó desacreditar la condición de víctima de Picornell al hacer referencia a su vida privada. "Se está poniendo en duda que Aurora Picornell fuera una víctima", han lamentado desde la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias