Aumentan a más de 10.300 los palestinos muertos tras la invasión israelí
El número de palestinos muertos a causa de la invasión del Ejército israelí de la Franja de Gaza supera ya los 10.300. Israel ha reconocido que ha atacado más de 14.000 objetivos de Hamás desde el inicio de la guerra emprendida contra Palestina.
Este martes, el Ejército de Israel ha anunciado que sus tropas, "por primera vez en décadas, están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", la principal urbe de la Franja.
"En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo", agregó el comandante Finkelman.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, reconocía poco después este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de "incontables" centros de comando, cuarteles militares y túneles.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunciaba este martes un ataque efectuado contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria desplazados a la franja de Gaza, en el que uno de los conductores resultó herido y dos camiones sufrieron daños.
El convoy, formado por cinco camiones y otros dos vehículos del CICR, transportaba suministros médicos a varias instalaciones sanitarias, incluido el hospital Al Quds de la Media Luna Roja Palestina, señaló la organización en un comunicado.
"CICR recuerda a las partes (en conflicto) su obligación, bajo la ley humanitaria internacional, de respetar y proteger en cualquier situación a los trabajadores humanitarios", destacó el comité.
El jefe de la subdelegación de CICR en Gaza, William Schomburg, subrayó que los equipos de la organización "trabajan para brindar asistencia a los civiles que la necesitan", y que ataques como el de hoy no les permiten trabajar en condiciones en el asediado territorio.
El ataque obligó al convoy a modificar la ruta y llevar los suministros médicos a otro hospital, el de Shifa (principal de la capital gazatí), para después regresar al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina, acompañando a seis ambulancias que transportaban heridos en estado crítico.
El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a pedir este martes "un alto el fuego humanitario inmediato". Guterres, que está en el punto de mira de Israel, subrayó de nuevo "su condena absoluta de los atentados terroristas cometidos por Hamás en Israel, para los que no puede haber justificación", al tiempo que se dijo "extremadamente afligido por la muerte violenta de civiles e Gaza y la catástrofe humanitaria que (allí) continúa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.