Público
Público

La Audiencia de Barcelona fuerza a las farmacias a retirar un genérico que ahorra a la sanidad pública 138 millones al año

Las comunidades deberán desembolsar ese dinero para  cubrir el tratamiento de unos 310.000 pacientes del Sistema Nacional de Salud. También notarán el incremento 45.000 personas que toman el fármaco de forma privada.

Foto de archivo de una farmacia de Guadalajara.
Foto de archivo de una farmacia de Guadalajara. Mateo Lanzuela / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha ordenado la retirada del mercado de un medicamento genérico de apixabán, producido por Teva, tras una disputa de patentes con Bristol Myers Squibb (BMS). Una decisión que afectará significativamente a las arcas de la sanidad pública, que de aquí en adelante tendrá que asumir un coste adicional de 138 millones de euros anuales para financiar el medicamento original, Eliquis, bajo el monopolio de BMS.

El apixabán es un anticoagulante que se encuentra entre los medicamentos más caros del sistema sanitario, con un gasto de 307 millones de euros en 2023. La versión genérica, más económica, permitía un ahorro notable para las comunidades autónomas, que ahora se verán obligadas a pagar precios más altos por el tratamiento de unos 310.000 pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), además de unos 45.000 en el sector privado, tal y como ha publicado este lunes El País.

La disputa legal entre Teva (compañía farmacéutica cuya sede central está ubicada en Petah Tikva, Israel) y BMS no es un caso aislado; los conflictos por patentes son comunes en toda la industria farmacéutica, donde el equilibrio entre innovación y accesibilidad económica está en constante tensión. En este caso, mientras que algunos países europeos han favorecido a BMS, otros han permitido la comercialización del genérico de Teva, primando la necesidad de garantizar el tratamiento para el mayor porcentaje de población posible.

BMS defiende su exclusividad como un incentivo necesario para la innovación en la industria farmacéutica, mientras que Teva argumenta que la patente no cumple con los requisitos legales de originalidad y pide que se declare nula.

A pesar de la retirada del genérico del mercado español, Teva continuará su batalla legal en el Tribunal Supremo. La resolución final será fundamental para definir el futuro de este y otros medicamentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias