Este artículo se publicó hace 3 años.
IU convoca una concentración en Madrid para exigir la reapertura de las Urgencias en Atención Primaria
El próximo 22 de marzo se cumplen dos años del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Más de 750.000 personas se quedaron sin el mismo que cubría las noches, festivos y fines de semana en plena pandemia.
Madrid--Actualizado a
Izquierda Unida Madrid ha convocado una concentración el próximo 22 de marzo a las 18:30 horas frente a la Consejería de Sanidad para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
La convocatoria sucede el mismo día en el que hace dos años se cerraron 37 centros de Salud en la Comunidad de Madrid de este tipo de atención médica, en el que más de 750.000 personas se quedaron sin un servicio de urgencias que cubría las noches, fines de semana y festivos.
La última protesta sucedió el pasado domingo 20 de febrero, cuando la Marea Blanca tiñó las calles de la capital para exigir una Sanidad pública de calidad y denunciar la Ley Ómnibus, así como la reivindicación de la mejora en la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias (SUAP). La Ley Ómnibus regula varias materias que, en función de su contenido, deberían establecerse como legislaciones separadas.
Izquierda Unida Madrid afirma que la situación actual de la Atención Primaria "puede haber costado vidas"
Según IU Madrid, en un comunicado publicado el pasado miércoles, el cierre de los SUAP fue amparado por la "supuesta" imposibilidad de mantener circuitos covid separados. De esta forma, el cierre de este servicio sanitario ha contribuido a la saturación de la Urgencia Hospitalaria y los Servicios de Atención Rural (SAR). De lo que, asimismo, aseguran que "puede haber costado vidas" tras los impedimentos para acceder a la Atención Primaria.
En el documento, también han explicado que muchos profesionales de la salud han sido desplazados de sus puestos de trabajo sin previo aviso y de forma indefinida, e incluso, otros, se han visto obligados a buscar sus propios suplentes.
IU Madrid ha convocado una protesta el próximo martes 22 de marzo en la calle de la Aduana para exigir la reapertura inmediata de los servicios de urgencia. También pide un aumento de la plantilla que considera "precaria" para que se equilibre al resto de la Sanidad Pública madrileña. Así como la reorganización del servicio para que dependa de la Atención Primaria y no del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA), y una Ley de Atención Primaria que asegure su funcionamiento las 24 horas al día, los siete días a la semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.