Público
Público

Las asociaciones que luchan contra Cuna del Alma marchan a Bruselas para pedir la suspensión definitiva del proyecto

Tras casi un año de lucha, los colectivos ecologistas y representantes de Podemos Canarias se reunirán con el Departamento de Cumplimiento, Gobernanza y Apoyo a los Estados Miembros de la Comisión Europea.

Varios activistas se manifiestan contra el macroproyecto Cuna del Alma en Tenerife. Imagen de archivo. Andrea Domínguez
Varios activistas se manifiestan contra el macroproyecto Cuna del Alma en Tenerife. Imagen de archivo. Andrea Domínguez

La batalla legal contra la promotora turística del proyecto Cuna del Alma no ha cesado aún. El próximo 11 de mayo se cumplen seis meses desde que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias emitió una orden de paralización cautelar contras las obras de un macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje. Ahora, las asociaciones ecologistas que protagonizaron la lucha en Tenerife viajan hasta Bruselas para conseguir su suspensión.

Durante meses, la tensión escaló alrededor de esta iniciativa promovida por dos familias belgas a través de la promotora Segunda Casa Adeje SL en el sur de Tenerife. Desde mayo de 2022, se comenzaron a construir villas y residencias de lujo en un entorno que había vivido alejado de las grandes obras, en el municipio más turístico de Canarias.

Conforme avanzaban los trabajos de construcción, también lo hizo la movilización ciudadana: una manifestación concurrida en la capital de la isla, otras tantas frente al Ayuntamiento de Adeje, personas encadenadas a una pala para evitar el avance de los trabajos, activistas acampados en el terreno y diferentes movilizaciones ambientales para proteger especies de fauna y flora autóctonas. Tal y como contó durante meses en Público.

Por ejemplo, entre las reivindicaciones ecologistas destacaron la afección de las obras a la viborina triste (echium triste), una planta endémica y protegida de Canarias, cuyo hallazgo dio lugar a la paralización cautelar del proyecto y que la promotora olvidó mencionar en la Memoria Ambiental del proyecto.

Entre el 25 y 26 de de mayo, los colectivos medioambientales Salvar La Tejita, Salvar El Puertito, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Coqueluche y la Asociación Patrimonial Tegüico junto al concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y secretario de la Sociedad Civil Podemos Canarias, Gabriel González y el afiliado a Podemos Manolo Marrero se reunirán en Bruselas con representantes europeos para tratar de frenar definitivamente el proyecto del Puertito de Adeje.

En el marco de la visita se reunirán con el responsable del Departamento de Cumplimiento, Gobernanza y Apoyo a los Estados Miembros, Paul Speight y el responsable de Cumplimiento Medioambiental, Nicola Notaro. Además, se citarán con otros eurodiputados para atajar el tema. Entre ellos, la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, quien es "la que se ha encargado de organizar las diferentes reuniones y llevar a Europa las preguntas sobre el Puertito", explica Gabriel González.

La reunión con Bruselas se viene gestando desde finales del pasado año. Tras la orden de paralización parcial por parte de la Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias a causa de la afección a vestigios guanches, con una posible sanción de 600.000 euros, siguió la orden de detención de las obras por parte del Área de Medioambiente del Ejecutivo canario. En medio, decenas de denuncias fueron presentadas ante el Seprona, el Gobierno Canario y los diferentes organismos encargados de la protección ambiental y patrimonial.

Conforme crecía la crispación mediática sobre Cuna del Alma, la asociación Salvar La Tejita se puso en contacto con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), un organismo encargado de atender las peticiones y denuncias ciudadanas. A través de un documento de cuatro páginas denunció "los impactos irreversibles que ocasionará la construcción de un complejo turístico en el Puertito de Adeje".

En esta PETI, el colectivo ecologista señaló que la iniciativa se proyectaba sobre "hábitats y especies protegidas a nivel comunitario, tanto en tierra como en el mar". Entre los lugares destacados, señaló la Zona de Especial Conservación Franja Marina Teno - Rasca. El lugar se baña en el único Santuario de Ballenas de la Unión Europea, también hay tortugas marinas, así como otras especies.

Entre las diferentes comunicaciones de los colectivos ecologistas con Bruselas, destaca la respuesta del eurodiputado Sinkevičius en nombre de la Comisión Europea. El pasado 18 de enero, resaltó que "antes de conceder la autorización para proyectos de desarrollo urbano, los Estados miembros deben determinar si es necesaria una evaluación de conformidad con la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental (EIA), debido a los probables efectos significativos de estos sobre el medioambiente".

Además, insistió en que "en caso de que el lugar albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medioambiente, o bien, previa consulta a la Comisión, otras razones imperiosas de interés público de primer orden", relata la respuesta.

Hay que destacar que la promotora de Cuna del Alma no presentó una Declaración de Impacto Ambiental, uno de los factores más criticados por los ecologistas. Ni hizo ninguna consulta a la Comisión Europea sobre medidas compensatorias por las afecciones que podría causar el proyecto al entorno. Por el momento habrá que esperar a conocer cuáles serán las repercusiones que tendrán las reuniones de los colectivos ecologistas en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias