Este artículo se publicó hace 3 años.
Así está Europa en la sexta ola: datos, contagios y restricciones
Los países europeos afrontan la explosión de contagios con medidas muy dispares, aunque la mayoría tienen en común que buscan aumentar la presión sobre los no vacunados de la covid-19.
Madrid-
Europa se está enfrentando a la sexta ola con medidas muy dispares, aunque la situación grave a nivel de incidencia prácticamente en todos el continente y, por ello, muchos países han reforzado las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de Fin de Año y han aumentado la presión sobre los no vacunados.
Sin embargo, no hay una línea de actuación común porque ni siquiera consiguieron llegar a un acuerdo todos los Gobiernos de la Unión Europea sobre las exigencias para los viajes entre los 27 ya que al menos Irlanda, Portugal, Italia y Grecia exigen a los viajeros europeos, incluso vacunados, presentar una prueba negativa de covid.
Público repasa la situación y las restricciones de algunos de los principales países de la UE.
Alemania, con discotecas cerradas y limitación de reuniones
En Alemania sigue bajando la incidencia tras haber pasado por sus semanas más duras de toda la pandemia durante su cuarta ola. Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que recoge Efe, en las en las últimas 24 horas se registraron 21.080 contagios conformados, 2.348 menos que hace una semana, y 372 personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad. La incidencia semanal se situó en 215,2 contagios por 100.000 habitantes frente a los 306,4 de hace una semana.
En varias regiones se han limitado a diez el número de personas y las discotecas estarán cerradas en todo el país
Pese a la tendencia a la baja, el Gobierno federal con los gobiernos regionales acordaron este martes nuevas restricciones.
En Berlín, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Sajonia, Schleswig Holstein y Turingia, se han limitado a diez el número de personas que pueden reunirse para encuentros privados, aunque estén vacunadas, pero la medida excluye a los niños menores de 14 años. En el caso de las personas no vacunadas, el límite de participantes en las reuniones es una familia y un máximo de dos personas de otro núcleo familiar.
Además, las discotecas estarán cerradas y para establecimientos no esenciales se requerirá el certificado de vacunación, de salud o un test negativo.
Francia hace obligatorio el teletrabajo tres días
El Gobierno francés anunció este lunes 27 de diciembre que hacen obligatorio el teletrabajo entre tres y cuatro días durante las próximas tres semanas. En el país vecino ya están prohibidas las concentraciones y fiestas de Nochevieja.
Francia ha recurrido al teletrabajo, las mascarillas y la vacunación ante el repunte de casos
Fue la principal clave de un nuevo paquete de medidas, en el que también se incluyó la aprobación de que la vacunación con la dosis de refuerzo se reduzca a tres meses después del último pinchazo que se recibió, hacer obligatorio el uso de las mascarilla "en todos los núcleos urbanos" donde las autoridades locales lo consideren, prohibir el consumo en barra en la hostelería y limitar el aforo de los eventos al aire libre, donde podrán participar hasta 5.000 personas.
Además, también se ha avanzado de que, cuando cuente con el visto bueno del Parlamento, el pase sanitario ya solo será pase de vacunación, es decir, que se eliminar la posibilidad de presentar una prueba negativa de covid-19 para acceder a espacios interiores, por ejemplo.
Francia está sumida en un repunte de casos que la llevó a notificar el pasado sábado más de 100.000 casos, un hito que no se había registrado desde que estalló la pandemia el año pasado y que se convirtió en el máximo número de casos diarios.
Italia: cambios en el pasaporte covid y sin celebraciones
El Gobierno de Italia aprobó el pasado jueves la vuelta de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte covid, que pasará a tener una validez de seis meses en lugar de los nueve actuales. Las grandes celebraciones públicas quedarán prohibidas hasta el 31 de enero (discotecas y salas de bailes estarán cerradas), mientras que solo podrán asistir a fiestas de Nochevieja en discotecas las personas que hayan recibido una dosis de refuerzo o presenten un test negativo.
El país transalpino registró el jueves la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, con 44.595 nuevas infecciones.
Portugal adelantó todas las restricciones durante Navidad
El Gobierno de Portugal decidió adelantar al 25 de diciembre las restricciones previstas para Año Nuevo, como el teletrabajo obligatorio, el cierre de bares y discotecas, o la presentación de una prueba negativa para poder acceder a hoteles, eventos deportivos y lugares de ocio, como cine y teatros.
El llamado periodo de "contención de contactos" había sido anunciado en noviembre de cara a la entrada del nuevo año, en vistas del probable aumento de casos que se producirían en las fiestas de Navidad. Sin embargo, el primer ministro, António Costa, anunció el 21 de diciembre que se adelantaban todas las restricciones.
La incidencia de coronavirus a 14 días se disparó en Portugal tras la Navidad y superó este lunes los 800 casos por 100.000 habitantes, cuando ómicron ya es la variante dominante en el país.
Países Bajos: confinamiento hasta el 14 de enero
El confinamiento en Países Bajos durará al menos hasta el 14 de enero. El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias. Sí cierran todos los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias.
Además, está limitado a dos el número de personas de diferente hogar participantes en reuniones fuera del hogar, con la excepción de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuando se permitirá cuatro visitantes.
Irlanda: cierre de bares en algunas zonas
En Escocia, Gales e Irlanda del Norte están cerradas las discotecas, y permanecerán así hasta después de Navidad, pese a que el Gobierno central británico no impondrá ninguna restricción al menos hasta que pasen las fiestas.
Además, no pueden reunirse grupos de más de seis personas en pubs, cines y restaurantes de Gales, que no permite eventos de más de 30 personas en interiores y 50 en exteriores. En los espacios públicos y oficinas se requieren dos metros de distancia interpersonal.
Mientras que Escocia limita por su parte las reuniones sociales a personas procedentes de tres núcleos de convivencia. También en Irlanda del Norte la socialización se limita a personas de tres hogares en lugares públicos, donde se deberá mantener además dos metros de distancia, entre otras medidas.
En el conjunto del Reino Unido se comunicaron el viernes más de 122.000 casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.