Los asesinos de Samuel Luiz se ensañaron con alevosía en el crimen homófobo, según el auto
Cinco de los acusados irán a juicio antes de verano y se enfrentarán a un delito de asesinato con agravantes, que podrá suponer una pena total de 121 años de cárcel.
A Coruña-Actualizado a
Samuel Luiz, de 24 años, falleció la madrugada del 3 de julio de 2021 tras sufrir una mortal paliza a la salida de una discoteca de A Coruña. Casi tres años más tarde, el magistrado instructor de la causa ha anunciado que cinco de las personas acusadas de su asesinato serán juzgadas y la Ficalía pide para ellos un total de 121 años de cárcel.
"Golpearon sistemáticamente, de manera persistente y grupal, al fallecido, buscando causarle dolor y un sufrimiento innecesario", se puede leer en el auto del juzgado al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se recoge la finalización de la fase de instrucción.
El magistrado ha incidido también en la "imposibilidad de defensa de Luiz", a pesar de haber sido socorrido por dos hombres que salieron heridos. La celebración del juicio oral está prevista para antes del verano en la Audiencia de A Coruña, localidad en la que tuvo lugar el suceso.
Además de recibir golpes en la cabeza y patadas por todo el cuerpo mientras se encontraba "rodeado, a merced y voluntad del grupo de agresores, en clara situación de inferioridad y desvalimiento", el joven asesinado también fue atacado al grito de "¡maricón!" y recibió otros comentarios despectivos sobre su orientación sexual, justo mientras celebraba la semana del Orgullo LGTBI+.
Acusación por un delito de asesinato
En el momento del suceso fueron detenidas siete personas, dos de ellas menores que ya han sido condenadas y cumplen una pena de tres años y medio en un centro de internamiento, según ha informado Efe. Ahora, los otros cinco agresores serán juzgados por un delito de asesinato y se enfrentarán a un total de hasta 121 años de prisión.
El hombre y la mujer que primero increparon a Luiz se enfrentan a una acusación agravada por discriminación, que se consolida en un total de 25 años de cárcel. Otro de los agresores está también acusado de robo con violencia por haberle sustraído el teléfono móvil a la víctima y, además, una chica que trató de impedir que el joven fuese auxiliado será juzgada "en unidad de actuación del ataque".
Cuando se conoció el asesinato homófobo del joven Luiz, las redes comenzaron a llenarse de comentarios de usuarios pidiendo #JusticiaParaSamuel. Esta semana, al conocerse que cinco de los agresores serán llevados a juicio, X (antes Twitter) ha vuelto a colmarse de tuits llenos de apoyo y rabia a partes iguales.
El Tribunal Supremo explica que, aunque las detenciones fueron rápidas, la instrucción del caso fue compleja. Esto se habría debido a la necesidad de enviar las comisiones rogatorias a EEUU para poder acceder a las redes sociales de los acusados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.