Este artículo se publicó hace 4 años.
Una nueva boca se abre en el sureste del volcán de La Palma
El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava con una segunda medición que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.
La parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma cuenta con una nueva boca. Este nuevo centro emisor de lava surgió el pasado día 15, pero desde entonces sólo expulsaba piroclastos. Ahora, en cambio, se ha convertido en un nuevo foco por el que emerge abundante lava.
Por el momento, esta nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras localizaciones arrasadas tras el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre. Se prevé que transcurra por entre la senda de lava creada por las coladas preexistentes.
Según el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la nueva colada "se está moviendo; de manera lenta, pero se está moviendo", a lo que ha añadido que se trata de "un dato importante, porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos". En concreto, la nueva colada avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero.
Al menos 2.146 las edificaciones destruidas
Por su parte, el sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.
En el trigésimo mapeo que realiza Copernicus desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, realizado a las 17.08 horas de este domingo, se recoge que aparte de las destruidas hay otras 128 edificaciones parcial o posiblemente dañadas, sin distinguir entre viviendas y otro tipo de usos.
Según los datos que maneja el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con datos del catastro actualizados hace 48 horas, las viviendas arrasadas son poco más de un millar, aparte de cuartos de apero, locales de hostelería o de ocio y construcciones de otros usos. Copernicus calcula en 69,2 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido.
La colada que más preocupa es la que afecta a La Laguna, que se mantiene frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.
En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.
Alta sismicidad durante la madrugada
Además, el Instituto Geográfico Nacional también ha anunciado de que la madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana.
Desde entonces, han aumentado así mismo las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
El de mayor magnitud, de 4,1 en la escala Ritcher, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.
De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.
La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.
Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros y la mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.
La calidad del aire, en niveles saludables
La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.
Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.
De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva funcionando correctamente varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.
Se puede regresar a los barrios evacuados a por pertenencias
Los vecinos de los barrios evacuados por la erupción volcánica de La Palma podrán acceder este domingo a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.
Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.
De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
No obstante, esta decisión podrán sufrir cambios durante el día en función de cómo vaya evolucionando el proceso eruptivo, según ha informado el Cabildo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.