Público
Público

Alerta naranja en Catalunya y Balears por lluvias y tormentas

Las dos comunidades se encuentran este sábado en riesgo importante por tormentas y lluvias de hasta 40 litros en una hora, a las que se suman otras siete comunidades por aviso amarillo.

Lluvia y paraguas
Un grupo de personas se protege de la lluvia bajo sus paraguas. wal_172619 / pixabay

Catalunya y Balears están este sábado en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias de hasta 40 litros en una hora, además de granizo, a las que se suman hoy otras siete comunidades bajo aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por precipitaciones, viento y/o mala mar.

Además del extremo nordeste peninsular en alerta naranja, han activado avisos amarillos por inclemencias del tiempo las siguientes comunidades: por lluvias y tormentas, Aragón (aunque dejará el aviso en breve); por precipitaciones, Navarra, Euskadi, La Rioja y Castilla y León; por viento, Andalucía, que además lo está por fenómenos costeros, como Galicia y la ciudad autónoma de Melilla.

En buena parte del litoral catalán y prelitoral se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la franja de 12 horas las acumulaciones podrán ser de hasta 100 litros por metro cuadrado, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las fuertes tormentas dejarán granizo en buena parte de Catalunya, tanto en el litoral como en zonas de montaña y pirineo oscense.
Lloverá con intensidad también en Balears, especialmente en Mallorca, en donde las lluvias acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y asimismo se recogerán esa cantidades en la depresión central de Barcelona.

En otras zonas del norte peninsular como el pirineo navarro, Euskadi y las vertientes de la ibérica riojana y de Burgos (Castilla y León) las precipitaciones acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otra parte, está en alerta también amarilla, aunque por viento, el litoral oriental andaluz, en concreto Almería y Granada.

Se esperan allí rachas de hasta 70 kilómetros por hora por vientos de componente oeste (ponientes) y asimismo se registrarán fenómenos costeros con olas de entre tres y cuatro metros de altura.

En la ciudad autónoma de Melilla se prevén fenómenos costeros por viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres metros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias