Este artículo se publicó hace 2 años.
La AEMET pronostica más frío y fuertes tormentas: los lugares donde se producirá el brusco cambio de tiempo
Las temperaturas descenderán entre cinco y diez grados por debajo del promedio de la temporada primaveral.
Madrid--Actualizado a
Las lluvias continuarán esta semana por el tercio sur y este de la península ibérica y en Illes Balears, mientras que para la próxima semana se esperan chubascos tormentosos en varias zonas del país.
La previsión meteorológica para este jueves es de un descenso en las temperaturas máximas en el Levante y sur peninsular, acompañado de precipitaciones leves que, si bien no paliarán la sequía, tampoco "incrementarán el déficit de precipitaciones", ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Tampoco se descartan chaparrones en Catalunya y en Illes Balears, donde las lluvias podrían traer consigo barro debido a la presencia de polvo en suspensión.
El aire frío y las bajas presiones atmosféricas serán la tónica dominante durante los próximos días. Llegarán acompañadas de tormentas en Andalucía y se extenderán al Mediterráneo. En València y Alacant las lluvias y el viento serán intensos.
Las temperaturas, asimismo, seguirán bajando entre cinco y diez grados por debajo del promedio de la temporada primaveral, lo que supondrá un respiro antes del verano. Sólo en los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir se superarán los 25 grados, mientras que en Pamplona, Vitoria y Burgos no se alzarán por encima de los 15.
Rubén del Campo ha insistido en que los chubascos y el ambiente fresco son "situaciones completamente normales para el mes de mayo, nada extraordinarias".
A pesar de la llegada de una nueva DANA a Andalucía procedente de Canarias y de las constantes lluvias en el norte y este peninsular, las primeras semanas de mayo han sido muy secas, con tan solo 9 litros por metro cuadrado acumulados, lo que se traduce en un 62% menos de lo que es común durante este periodo.
El conjunto de la España peninsular sigue también la misma línea, con una acumulación de 44,4 litros por metro cuadrado durante toda la primavera. Cabe señalar que, según la AEMET, la primavera completa más seca en España se remonta a 1995, cuando se acumularon 85,7 litros por metro cuadrado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.