Vuelve el frío invernal con una bajada brusca de las temperaturas en casi toda la Península
En apenas 48 horas, los descensos podrán ser de hasta 15ºC en varios puntos del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado en los últimos días de que se aproxima una bajada de temperaturas en gran parte de España. En las últimas horas del pasado martes, las temperaturas comenzaron a descender, pero no ha sido hasta este miércoles cuando el frío ha regresado con intensidad. Los descensos podrán ser de hasta 15ºC en varios puntos del país en apenas 48 horas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con la AEMET, pone el aviso por nieve y bajas temperaturas en amplias zonas del norte y del centro de la Península.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha señalado que actualmente el país se encuentra ante un episodio de frío invernal "adverso" y de momento existe "incertidumbre" en la posición de la DANA o gota fría. Según del Campo, este aspecto es fundamental para determinar en qué zonas se notarán más sus efectos.
Se esperan que las lluvias y los chubascos lleguen este jueves. Serán localmente fuertes y persistentes en zonas como Galicia, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineos, localmente intensos en Catalunya y más débiles en puntos del sistema Central e Ibérico, el País Valencià y las Illes Balears.
Debido a esta bajada de temperaturas, la Dirección General de Salud Pública de la la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por el frío en la comunidad, ya que se va a pasar de los 7,5ºC de mínimas registrados el martes a 4ºC el miércoles, 0,6ºC el jueves y -2,8ºC el viernes.
Avisos de heladas y bajadas de cotas de nieve
Este miércoles, la cota de nieve ha bajado situándose entre los 400 y 600 metros en las zonas de Galicia, cantábrico y Castilla y León, mientras que en la mitad norte se encuentra a unos 500-700 metros y en la mitad sur está entre 600-800 metros.
La acumulación de nieve puede llegar a ser muy importante. La cota de nieve será inicialmente alta, pero bajará progresivamente hasta los 600 - 800 metros en el tercio noroeste, quedando por encima de 1.400 metros en el resto.
La AEMET destaca que "el jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable"
La AEMET destaca que "el jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable". Asimismo, el jueves comenzarán las heladas en el interior peninsular, más intensas en las zonas de montaña. Los termómetros descenderán hasta los -10ºC en el este de la meseta norte.
Las heladas se recrudecerán el viernes bajando de -4ºC a -5ºC en el interior de la mitad norte peninsular; aunque, en ciudades como Segovia o Soria, las temperaturas podrían llegar a bajar hasta los -8ºC por el día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.