Los activistas contra el turismo masivo continúan con la huelga de hambre ante la inacción del Gobierno de Canarias
Los activistas de esta plataforma, que llevan ya 14 días de protesta, han anunciado un aumento de la presión después que el presidente canario rechazara todas sus propuestas en la reunión de este martes.
Madrid--Actualizado a
Se cumplen 14 días desde que los activistas de Canarias se agota iniciaron una huelga de hambre para protestar contra un modelo turístico "que arrasa nuestro territorio y explota a nuestra gente", como reivindican en sus redes sociales.
Tras las masivas manifestaciones del pasado sábado en todo el archipiélago, los miembros de la plataforma lograron reunirse este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia del Gobierno. El encuentro se produjo tras varios intentos infructuosos de comunicarse con el líder autonómico a través de su correo oficial y de los medios de comunicación.
El colectivo calificó la reunión de "decepcionante" por el rechazo a todas sus propuestas tendentes a frenar la reactivación de los proyectos ilegales de edificación hotelera en La Tejita y en el puertito de Adeje. Un día antes, Clavijo había mostrado públicamente su voluntad de "resetear y revisar el modelo turístico", dada su insostenibilidad.
En la reunión, el presidente autonómico se negó a fijar una moratoria para suspender la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales y crear asambleas de trabajo vinculantes. Ante estos impedimentos, las protestantes han anunciado un aumento de la "presión" en los próximos días.
Las activistas ubicadas en La Laguna continuarán su lucha contra la turistificación masiva y sus innumerables efectos negativos en el acceso de la población canaria a una vivienda a precios asequibles en el archipiélago.
"La tierra no se vende, es la esencia de un pueblo, su identidad y su futuro. Se exige al Gobierno de Canarias que actúe de manera inmediata para encontrar una solución que garantice el futuro de la tierra canaria", exigen desde la plataforma.
Mientras el Ejecutivo regional sigue sin acceder a las demandas del pueblo canario, el estado de salud físico y mental de quienes llevan desde el 10 de abril en huelga de hambre está cada vez más debilitado. "Nuestro estado de salud es cada día más grave y preocupante, pero nuestros espíritus siguen ardientes de esperanza. No estamos llevando nuestros cuerpos al límite por capricho", indicaron este lunes los huelguistas.
Las manifestantes: "No estamos llevando nuestros cuerpos al límite por capricho"
Ese día también se mostraron "orgullosos del pueblo canario" por la acogida que tuvo la convocatoria de manifestaciones del pasado sábado en las ocho islas y en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín o Londres. Sin embargo, han aclarado que esas movilizaciones son solo "el principio", ya que "Canarias no aguanta más y necesita un cambio urgente".
Un huelguista protestará frente al Congreso de los Diputados
Con el objetivo de exigir al Gobierno estatal que actúe dada la inacción de Clavijo, este miércoles uno de los huelguistas viajará a Madrid acompañado de un equipo de salud y un grupo de manifestantes para exponer sus quejas frente al Congreso de los Diputados.
Los activistas han hecho un llamamiento a través de las redes sociales de cara a conseguir la "mayor presencialidad posible" en el Congreso como forma de apoyo a la causa canaria. "La salud física y mental de los huelguistas es crítica, por ello, necesitamos el apoyo de todas y pedimos la máxima difusión", han declarado en su cuenta de Instagram.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.