Los accidentes de tráfico cerca de los colegios suben un 8% en Madrid desde que Almeida es alcalde
Más Madrid denuncia que el 30% de los choques en la capital se producen a menos de 100 metros de un centro educativo.
María Martínez Collado
Madrid-
Los accidentes de tráfico en las calles circundantes a los centros educativos en la ciudad de Madrid no han dejado de crecer desde que José Luis Martínez-Almeida llegó a la Alcaldía, en 2019. Lejos de cumplir con una de sus promesas estrella y pacificar los espacios escolares, sacar los coches de las vías aledañas y proteger a los niños y adolescentes de la contaminación, las políticas del líder del PP han tenido como consecuencia un aumento del 8% de los choques en las puertas de los colegios de la capital.
Las asociaciones de padres y madres llevan denunciando años esta situación. Con todo, los datos muestran que hasta el 30% de los accidentes de tráfico en Madrid se producen a menos de 100 metros de un colegio. Algo que incrementa el riesgo para los menores a las entradas y las salidas de sus escuelas.
Tras un estudio de la accidentalidad en la ciudad, Más Madrid ha podido comprobar que desde 2020 los accidentes de tráfico no han dejado de subir y que, incluso, ya en 2023 se han recuperado cifras de antes de la pandemia.
Así, mientras que en 2019 los accidentes registrados a menos de 25 metros de una escuela fueron 131, en 2023 la cifra se elevó a 142. A su vez, frente a los 502 siniestros de 2019 situados a menos de 50 metros de una de estas entradas, en 2023 ocurrieron 565.
"El resultado cuando se hace nada es que no ocurre nada, o peor, que la situación empeora", ha lamentado Álvaro Fernández, concejal de movilidad y obras del partido.
El gobierno de Almeida dice haber actuado en 243 colegios mediante el Programa de mejora de los accesos a centros escolares, pero desde Más Madrid critican que "la actuación más ambiciosa consiste en una ligera ampliación de la acera justo en la puerta del centro y la instalación de una valla" o "pintar unos triángulos de colores en el suelo y la señalética de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora".
"Una limitación que, por supuesto, nadie vigila, y que junto a la nula reducción del tráfico en dichas áreas, explica por qué incluso en los centros donde ya se han puesto en marcha estas actuaciones (en muchos aún ni siquiera han empezado) la accidentalidad ha crecido", ha explicado Fernández.
La recuperación del tráfico, un factor clave
Uno de los factores explicativos que dan pista de este incremento es la progresiva recuperación del tráfico en la ciudad. En total, 22.971 accidentes a las puertas de los colegios que se podrían haber evitado si la circulación por esas zonas estuviera más limitada.
A medida que se va ampliando la distancia, los datos se agravan. En concreto, si se observa en torno a un radio de 100 metros, se puede comprobar que casi el 30% de los accidentes entre 2019 y 2023 tuvieron lugar ahí, mientras que más del 85% sucedieron a menos de 200 metros.
Colegios donde se cuadruplican los accidentes
Hay varios ejemplos de escuelas que pueden ilustrar el fracaso que suponen las medidas de Almeida. Así sucede con el Colegio San Javier, en el barrio de Arganzuela. "Allí se eliminó una zona verde en la entrada del colegio y se amplió la acera de la calle, pero desde 2019 a 2023 los accidentes han aumentado un 150%", señala Más Madrid.
También son paradigmáticos los casos del Colegio Los Ángeles, en Chamberí, y el del Colegio Madrid, en Ciudad Lineal, donde la accidentalidad aumentó un 80% y un 400% respectivamente.
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