Este artículo se publicó hace 2 años.
El 70% de los residentes de Medicina de Familia se plantea irse de Madrid tras acabar su formación
Cerca de 218 MIR acaban su formación este mayo, pero un gran porcentaje se plantea marcharse a ejercer a otra región.
Madrid--Actualizado a
El 70% de los MIR (Médico Interno Residente) de Medicina de Familia se plantea irse de Madrid tras acabar su formación en mayo, a pesar de que un 75% del total asegura que le gustaría desempeñar su labor en Atención Primaria, han revelado los propios residentes en la rueda de prensa celebrada este martes en la sede del sindicato Amyts, donde han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada a más de 200 MIR de cuarto año.
Los centros madrileños podrían contar con 218 nuevos profesionales cuando finalicen su periodo formativo, pero tras una reunión "muy negativa" con la Gerencia de Atención Primaria, un gran porcentaje se plantea marcharse.
El pasado año, solo 20 de los 219 MIR que hicieron su formación en Madrid, aceptaron las ofertas de la Gerencia de Atención Primaria, señala el comunicado.
La encuesta destaca que 43,8% de ellos querría quedarse en Madrid, pero solo si es por un buen contrato, mientras que el 20% directamente se plantea trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad.
"Queremos calidad más que remuneración", han indicado José Manuel Portal y Pablo Betrian, los residentes encargados de compartir los resultados. "Somos una promoción que hemos sufrido bastante las consecuencias de las decisiones de la Comunidad de Madrid y creo que ahora mismo estamos en una posición en la que creo que tiene que ser la Comunidad de Madrid la que nos tiene que dorar la píldora a nosotros. Tienen que ser ellos los que tienen que estar luchando por nosotros y no al revés", ha explicado José Manuel.
Uno de los principales motivos por el que el 18% de los residentes quieren marcharse de Madrid, aunque no de España, es por el esfuerzo que realizan otras regiones para conservar a sus médicos, mientras que en la capital consideran que no se ha hecho hasta ahora.
Los que quieren marcharse al extranjero destacan la diferencia "abismal" en las condiciones. Con contratos indefinidos desde el primer momento o salarios y bonificaciones que "ridiculizan" lo que se ofrece en España. Por ello, reclaman mejoras al Gobierno de Ayuso, al considerar que otras comunidades hacen una campaña de "incentivación más intensiva".
Piden "calidad más que remuneración"
Entre sus peticiones, se encuentra la necesidad de fidelizar contratos, con un 25% de la jornada dedicada a investigación y docencia y potenciar la figura del tutor, quienes han reclamado por la sobrecarga de trabajo. También mejores contratos y salarios o un incentivo real en los puestos de difícil cobertura.
Los residentes han lamentado que recibieron un "discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid" pero sin propuestas atractivas como "contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar".
"La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas", han lamentado. Sobre esto, reclaman que al menos dos días se deslice al turno de mañana, ya que solo un 7,3% aceptaría estos turnos de forma fija.
"Igual que otras Comunidades se están poniendo las pilas para acoger residentes, queremos que Madrid también se ponga las pilas", han hecho hincapié para reclamar a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid "medidas concretas" y la presencia de "interlocutores con capacidad ejecutiva para poder poner en marcha las propuestas pactadas y no se nos remita de manera continuada a la Mesa Sectorial", han reclamado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.