Público
Público

Crisis migratoria en Canarias Al menos 15 detenidos tras nuevos altercados entre migrantes por sus malas condiciones en el campamento de Las Raíces

Los agentes han realizado varias cargas en el asentamiento situado en la ciudad tinerfeña de La Laguna tras unos enfrentamientos originados en el comedor del centro debido a la escasez de recursos. La asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife ha denunciado la "respuesta represiva" del Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido este martes en el campamento humanitario de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife).
Agentes de la Policía Nacional han intervenido este martes en el campamento humanitario de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). EFE

Agentes de la Policía Nacional han intervenido este martes en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, durante unos incidentes que se han saldado con ocho heridos y la detención de 15 migrantes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que, en coordinación con Policía Nacional, sigue "monitorizando la situación" en estas instalaciones.

Los enfrentamientos comenzaron, según ha informado el medio local Canarias7, en el comedor del centro debido a la escasez y la mala calidad de la comida que allí se reparte a los migrantes. Los internos denuncian que no hay comida para todos, lo que genera numerosos momentos de tensión entre los internos.

La asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife ha denunciado en las redes sociales la "respuesta represiva" del Gobierno en forma de "intervenciones policiales ante lo que debería ser mediación y diálogo".

Asegura que los internos en este campamento "ya no pueden más" y circunscribe las "revueltas" protagonizadas por estos en las "condiciones inhumanas" que allí padecen.

La asamblea abunda en que esas condiciones "inhumanas" y de "vulnerabilidad extrema" se han hecho este martes "insostenibles" y han hecho "estallar desde dentro este cóctel molotov" que, según considera, supone el campamento de Las Raíces.

Por último, augura que "situaciones como las de hoy se volverán a repetir mientras no haya un giro de 180 grados en las políticas migratorias, se cierren los campamentos que hacinan a miles de personas en una situación límite y se les deje continuar el viaje" hacia el resto de Europa.

Al menos 15 detenidos y ocho migrantes heridos

Los propios migrantes han denunciado en redes sociales la actuación desproporcionada de la Policía Nacional mediante la publicación de una serie de vídeos en los que se aprecia a los agentes disparando pelotas de goma contra los migrantes del campamento durante la intervención, y el posterior enfrentamiento en el interior del viejo acuartelamiento de Los Rodeos.

Otro de los vídeos publicados muestra el pasillo de acceso a la enfermería del campamento con restos de sangre que, según denuncia la asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife, fue consencuencia del enfrentamiento con la Policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias