Más de 100 cuentas de X desde la India difunden información falsa sobre la DANA en València
Raúl Magallón, investigador de la Universidad Carlos III, señala que en momentos de incertidumbre y miedo, la desinformación tiene "mayores posibilidades de ser efectiva".
Más de 100 cuentas de la India en la red social X (antes Twitter) están difundiendo publicaciones en español en torno a la catástrofe provocada por la DANA. Estos mensajes atacan a políticos españoles y difunden información errónea sobre la cantidad de personas desaparecidas o fallecidas, según ha informado Efe.
Varios perfiles que normalmente publican en hindi e inglés y que se presentan como ubicados en India han compartido afirmaciones que intensifican la tensión en torno a las inundaciones y sus consecuencias. Uno de estos perfiles comenta en respuesta a un vídeo sobre la evacuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Paiporta: "Todos los valencianos sois un orgullo para este país; no merece menos alguien que no da la cara, un cobarde, un hipócrita que solo quiere beneficiarse a costa de nuestros esfuerzos".
La grabación muestra cómo varias personas abuchean y golpean el vehículo en el que fue evacuado Sánchez durante las protestas que tuvieron lugar durante la visita de los reyes, del jefe del Ejecutivo y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, que ha sido el epicentro de las inundaciones.
La actividad masiva de cuentas ubicadas en el extranjero y la publicación simultánea de mensajes muy similares en un corto período son señales de una posible campaña de influencia, según han indicado los expertos consultados y el análisis realizado por Efe.
Complicar el rastreo de las actividades delictivas
"Todo indica que esto podría ser resultado de granjas de contenidos que se ofrecen al mejor postor y buscan obtener un rendimiento económico financiado por actores que pueden estar tanto dentro como fuera del país", explica Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier). Estas granjas son operaciones estructuradas que generan grandes volúmenes de contenido en línea con el objetivo principal de generar ingresos.
"En este tipo de situaciones, resulta muy complicado identificar el origen, pero es posible que se alineen con los intereses de actores en España que recurren a grupos maliciosos ubicados en el extranjero para desviar la atención de los investigadores y complicar el rastreo de las actividades delictivas que están llevando a cabo en nuestro país", añade Salaverría.
Raúl Magallón: "En momentos de incertidumbre y miedo, la desinformación tiene mayores posibilidades de ser efectiva"
Sobre el poder de influencia de estas acciones, Raúl Magallón, investigador de la Universidad Carlos III, señala que, en momentos de incertidumbre y miedo, la desinformación tiene "mayores posibilidades de ser efectiva".
Para combatir estas operaciones de influencia, Magallón enfatiza la necesidad de que X "cumpla con la normativa" de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y "facilite el trabajo a los investigadores para que puedan monitorear y analizar posibles campañas artificiales".
Una campaña de manipulación coordinada
Aunque algunas cuentas indias se activaron poco después de que se conociera la devastación causada por la DANA, sus actividades se han intensificado tras los ataques contra las autoridades en Paiporta. Estas cuentas responden a publicaciones virales en X sobre la catástrofe −en su mayoría, con contenido político− con el fin de aumentar su visibilidad.
Numerosos contenidos analizados por Efe se distribuyeron en un corto período y, en algunos casos, replicaban mensajes que habían sido publicados previamente por cuentas reales en español, lo que según la agencia, sugiere la existencia de una campaña de manipulación coordinada.
Sin embargo, no se limitan a un solo espectro ideológico. Mientras que un gran número de cuentas cuestiona la respuesta del Gobierno central y aplaude los ataques a Sánchez, otros perfiles difunden publicaciones que critican la supuesta presencia de grupos ultraderechistas en Paiporta o la gestión del Govern de Mazón en relación con la catástrofe. Además, varias cuentas interactúan con perfiles que suelen difundir desinformación o que han compartido afirmaciones engañosas sobre la cifra de fallecidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.