MADRID
Actualizado:És la "excel·lentíssima" primera secretària de la Mesa del Congrés dels Diputats. Però no va reparar en presentar denúncia falsa, ni a mentir davant el Parlament de Catalunya ni a prestar fals testimoni davant la Justícia. Es diu Alícia Sánchez-Camacho i és, des de fa molts anys, la presidenta del PP a Catalunya.
Ella mateixa va reconèixer (anys després) que la difusió del contingut de la gravació del restaurant La Camarga -en la qual Vicky Álvarez li va assegurar que els Pujol tenen una fortuna a Andorra- "inicia la imputació de Jordi Pujol Ferrusola" i el cas judicial contra la família de l'expresident de la Generalitat. Però sempre va negar que hagués participat en aquest tinglado, concebut per posar en marxa l'avui anomenada Operación Cataluña contra els partits i polítics sobiranistes catalans.
I no només ho va negar en declaracions a l'opinió pública, sinó també davant la comissió d'investigació del Parlament de Catalunya i fins i tot en declaració judicial, amb obligació de dir la veritat, davant la jutgessa Elisabeth Castelló.
Però, segons ha pogut comprovar Público després d'una llarga investigació, Sánchez-Camacho va mentir una i altra vegada sobre aquest tema i, per tant, va prestar fals testimoni. Com es pot verificar amb les gravacions que estem publicant.
Avui començarem amb l'àudio de la pròpia cinta original de la Camarga, però no de la conversa entre les dues comensals, sinó des del mateix principi: quan l'empleat de Método3 Alejandro Borreguero arriba al restaurant (el 7 de juliol de 2010) amb un centre de flors en què està el micròfon i queda clar que l'agència de detectius ha estat encarregada de gravar la conversa per la pròpia Sánchez-Camacho:
"Sí, sí, hice la reserva por teléfono y luego vine aquí para confirmar el reservado que tenían…"
Alejandro Borreguero: Hola!
Mujer: Hola, ¿qué hay?
AB: A ver, hoy a las 2 hay una reserva para la señora Camacho… un reservado.
Hombre: ¿Ella con quién viene?
AB: Bueno… Hicimos la reserva sólo a nombre de la señora Camacho…
M: Espere un momento…
H: De la señora Camacho no hay…
M: A ver, un momento… ¿Llamó a La Provenza? Porque a lo mejor está…
AB: No, no. Estuve ayer aquí, hablando con un…
M: ¿Ayer estuviste aquí hablando con…?
AB: Sí, sí, hice la reserva por teléfono y luego vine aquí para confirmar el reservado que tenían…
M: ¿Cuál era el reservado?
AB: Me dijo que no sabía si éste o el otro, según el grupo de gente que le viniera…
M: Vienen del… [alguien dice: "¿Qué tal lo del finde?"] …viene del lunes, 15.
AB: ¿Le dice quién, entonces?
H: No… si viene ella. ¿Porque ella viene, no? Pues lo hablamos y sabemos dónde va. [Ininteligible]
M: O sea, ¿se lo escribieron durante el suyo…?
AB: No. Y hablamos por teléfono y se hizo la reserva, y yo vine a la media hora u hora a comprobar que estaba hecha y a verificar cómo era el reservado.
M: Pero ¿no le dijeron si iba a nombre del señor…?
AB: No, yo directamente, le dije: "La señora Sánchez tiene una reserva", y me dijo…
M: ¿Señora Sánchez?
AB: Sí.
M: Ay, vale, sí, muy bien…
No hi ha dubte: l'enviat de l'agència de detectius ve amb un encàrrec directe d'una de les dues comensals: Sánchez-Camacho, el cognom compost provoca un absurd malentès inicial. I, per si no estava ben clar, acorden que Método3 es farà càrrec del compte:
"Si intentan pagar, yo me haré cargo. Le dicen que los que han reservado van a hacer el pago de la mesa"
AB: Exacto, Sánchez-Camacho.
M: Vale, vale, sí…
AB: Vale, pues.
M: ¿Esto va en su centro…? [refiriéndose al centro de flores donde está el micrófono]
AB: Si puede ser, sí, OK. Nos haría un favor…
M: Sí, sí.
AB: Y quiero que se le diga que cuando… No sé si intentarán pagar… Si intentan pagar, yo me haré cargo. O sea, le dicen que las personas que han reservado van a hacer el pago de la mesa. Y… bueno, si quieren que deje algo de señal…
M: No… una tarjeta para saber dónde tenemos que… o…
AB: Les dejo mi teléfono o lo que sea…
M: Sí…
AB: A ver, yo en principio puedo dejar si quieren más o menos hoy una cantidad y si sobra… pues vengo luego a recogerlo. Igualmente, yo he de venir a recoger esto… He de volver.
M: Como quiera. Más que nada porque yo en el ordenador lo tengo que dar de baja con algún nombre… Si quiere hacer eso.
AB: Sí… No sé si con esto llegará… Si falta… son dos personas…
M: Como mucho, mucho, esto. Como mucho. ¿Vale?
AB: Supongo que sobre las tres y media terminarán y entonces yo vengo a recoger esto y hago lo que haga falta…
És evident, doncs, que l'agència de detectius no només col·loca el centre de flors amb micròfon per encàrrec de la client, sinó que fins i tot es fa càrrec de la factura ... i la paga per avançat!
No obstant això, quan el contingut de la conversa surt a la llum -amb una importantíssima omissió de la qual parlarem més endavant-, la líder del Partit Popular català interposa una denúncia contra Método3 per enregistrament il·legal i intromissió al dret a l'honor, i després va a declarar davant la jutgessa amb perfecte coneixement que està obligada a dir la veritat:
"Viene usted en la condición de denunciante, testigo, víctima, perjudicada…"
Fiscal Emilio Sánchez Ulled: Señora Sánchez-Camacho, ¿verdad?
Alicia Sánchez-Camacho: Sí, sí, Señoría.
Fiscal: Viene usted en la condición de denunciante, testigo, víctima, perjudicada… ¿de acuerdo? Y, como tal, sabe que tiene la obligación de decir la verdad…
AS-C: Sí.
Això és. Com es pot observar en aquest vídeo de la seva declaració judicial, la dirigent política és plenament conscient que ha de dir la veritat, tota la veritat i res més que la veritat. Però explica una història inversemblant fins per al fiscal, qui per descomptat ha escoltat la gravació original:
"...4 o 5 restaurantes a los que asisto en comidas de trabajo, firmo y así no tengo que preocuparme de nada"
Fiscal Emilio Sánchez Ulled: ¿Había asistido algunas veces a La Camarga? ¿Alguna vez más?
Alicia Sánchez-Camacho: Sí. Yo había asistido con normalidad antes al restaurante La Provenza… Desde que yo asumí la Presidencia del partido yo no quise tener ni tarjetas VISA ni quise tener ningún dinero en efectivo del partido. Yo lo que quise es que se autorizaran tres o cuatro o cinco restaurantes en los que hubiera cuenta y que fuera directamente mi firma en las reuniones de trabajo la que fuera directamente al gerente. Entonces, entre estos restaurantes estaba La Provenza, al que yo iba antes con carácter mucho más asiduo… Se quemó y entonces por eso fui a La Camarga… El Pasadís d'en Pep, el Santiaguiño… es decir cuatro o cinco restaurantes a los que yo normalmente asisto en comidas de trabajo, firmo y así no tengo que preocuparme de nada más porque se justifican las comidas de trabajo y con quién las he hecho.
Fiscal: Es decir, ¿se puede decir, si así lo he entendido, que hay una especie de cuenta, no?
AS-C: Sí, sí. Yo le explico. Lo que se hace es que el partido abre una cuenta y entonces en esa cuenta a las que asiste la presidenta, se justifica siempre por detrás con quién he comido… Entonces se firma la comida, es una comida de trabajo… Para que no pudiera haber ningún tipo de problema le digo… Porque con anterioridad sí que habían otras fórmulas y yo desde que entré en el partido, que había déficit, pues recuperamos el superávit y yo siempre quise no tener absolutamente nada en relación a efectivo, ni a dinero ni tarjetas… Y por eso sé que están sólo esos cuatro o cinco restaurantes a los que yo siempre iba por asiduidad. Es decir, eran cuatro o cinco y siempre iba a los mismos.
Fiscal: En aquella época no tenía escoltas, ¿no?
Doncs sí, sí que tenia, però no eren problema perquè arribés abans un tècnic a posar un gerro amb micròfon en el centre de taula del reservat contractat per una agència de detectius que no hi era, precisament, amagant-se de les escortes de la presidenta de Partit Popular.
"Como no pago nunca en efectivo, supongo que me pondrían el ticket, yo firmaría y se enviaría al partido"
AS-C: …Es decir, yo hace años que llevo escolta.
Fiscal: Le pregunto lo de las escoltas porque, ¿en el mecanismo, a veces, de cuando hay una comida no entran ellos a revisar la mesa, el local?
AS-C: Sí, con normalidad, deben hacerlo. Yo no sé decirle si lo hicieron o no, pero normalmente lo hacen… Yo, si alguien me comenta... pues si han entrado, son mis escoltas. Que normalmente tienen que ir a entrar por si hay un artefacto, por si hay cualquier cosa, y normalmente lo revisan, claro.
Fiscal: El pago de aquella comida en concreto del 7 de julio de 2010, ¿quién lo realizó?
AS-C: Pues creo que yo, por lo que le digo. No lo he… Le digo lo que recuerdo. Yo, como no pago jamás en efectivo ni con tarjeta de nada, supongo que me pondrían el ticket, yo firmaría y se enviaría al partido para ser cobrado...
Doncs serà que no, ja que el pagament s'havia fet a la bestreta ... i l'havia fet un home que es va identificar com a "secretari" de Sánchez-Camacho, malgrat que ella no tenia més que secretàries ... dones . Però no li va sorprendre en absolut que un secretari seu -com van declarar que li havien comunicat els encarregats de la Camarga- reservés la taula, col·loqués un gerro al centre i pagués per avançat, en efectiu.
Certament estrany, com van subratllar en la seva conversa telefònica Vicky Álvarez i el comissari José Manuel Villarejo, un dels principals organitzadors de la brigada política d'Interior del mandat del ministre Jorge Fernández Díaz, quan parlaven de com la líder del PP català havia traït a la examant de Jordi Pujol Ferrusola.
Està clar que el fet que el menjar el pagués, en efectiu i per avançat, un detectiu de Método3 és més que sospitós ... mostra clarament que Alícia Sánchez-Camacho va mentir de manera conscient en seu judicial. Però ¿ho va fer també en seu parlamentària davant la comissió d'investigació del Parlament de Catalunya?
Caldrà respondre demà a aquesta pregunta, perquè ja ens hem allargat massa per avui.
... CONTINUARÀ
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>