Este artículo se publicó hace 6 años.

Izquierda Unida¿Por qué Zamora es absolutamente roja?

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, la única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida.

Zamora--Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Publicidad

“Paco tuvo la grandeza de reducirse el sueldo a la mitad y acometió mejoras no sólo en el centro, sino también en las barriadas, algo que antes no se hacía. Fueron muchos años de PP, unos ladrones y sinvergüenzas" (María Jesús, cuidadora)

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Izquierda Unida no sólo tapó el agujero de catorce millones de euros que dejó el PP en las cuentas del Ayuntamiento, sino que hoy las arcas municipales gozan de un superávit de seis

Publicidad

La semilla de San José Obrero

Publicidad
Publicidad

“Guarido es el mejor alcalde que podíamos haber tenido y ojalá vuelva a ser elegido dentro de cuatro años" (Raúl, hostelero)

“Yo estoy encantada con IU”

Publicidad

Zamora es una ciudad envejecida y sin industria que trata de potenciar el turismo para dinamizar su economía y fijar la población joven

Publicidad

"Si apoyamos el turismo crearemos riqueza, disminuirán los parados y habrá menos gente con necesidades” (Óscar Somoza, presidente de los hosteleros)

Apostar por el turismo

“Con Guarido ha mejorado el ambiente, no sé si me explico… Antes el alcalde era una institución, ahora es una persona accesible” (Óscar, taxista)

Paco lleva veinte años en el salón de plenos, donde se bregó como un correoso concejal de la oposición. Como alcalde, su gestión merece el aprobado

Semana Santa, Gobierno laico

“Ha defendido la Semana Santa y cuando le hemos pedido dinero siempre nos ha ayudado y puesto buena cara” (Óscar Antón, cofrade)

El PSOE no rentabilizó su apoyo

"Paco ha sido un alcalde poco ambicioso, sin capacidad para hablar con la Junta ni con los ministerios para atraer inversiones” (Antidio Fagúndez, concejal del PSOE)

Los socialistas, que gobernaron en coalición durante la pasada legislatura, se atribuyen algunas mejoras en la urbe y critican que IU las haya rentabilizado electoralmente

Una ciudad de servicios sin tejido empresarial

“Zamora arrastra el problema de la concesión de licencias, lo que provoca que muchas empresas que pretenden instalarse al final tiran la toalla” (Ángel Hernández, secretario de CEOE)

“Hace falta una sana ambición por querer desarrollarse. No podemos conformarnos con vivir bien hoy, sino que debemos tener una visión de futuro” (Francisco Prieto, gerente de Zamora 10)

¿Zamora roja o Zamora guaridista?

“No es que sea roja, sino que Zamora es guaridista. Aquí todo el mundo ha votado a Paco” (Isabel, jubilada)

“Guarido piensa en la gente”

“La ciudad es de derechas, pero vota a la izquierda porque ha supuesto un revulsivo” (Ángel, funcionario jubilado)

Un político sin uniforme

El secreto de Guarido

“Que nadie busque mesías ni redentores; lo que hay es un tío normal, que ya es bastante” (Luis Miguel de Dios, periodista)

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as